Invitan a celebrar el Día Mundial del Teatro en Veracruz

Imagen Invitan a celebrar el Día Mundial del Teatro en Veracruz

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a celebrar el Día Mundial del Teatro 2024 con las actividades de la primera edición de Territorio Teatral, iniciativa del Centro Cultural Helénico para celebrar la riqueza cultural y artística de las artes escénicas en todo el país. Para este evento se conformó un programa con la participación de grupos artísticos seleccionados en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, un proyecto de la Secretaría de Cultura federal. En el estado de Veracruz se presentan cinco funciones durante los meses de marzo y abril.

La próxima semana, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, las compañías Jóvenes Zapateadores y La butaca roja Colectivo Teatral, presentan funciones gratuitas el 24 y 27 de marzo.

El domingo 24 de marzo a las 18:00 horas tendrá lugar la presentación de Mujer, sitio de memorias, puesta en escena de la compañía Jóvenes Zapateadores. A través de la danza, la música, la comida, las plantas y la poesía, esta propuesta escénica comparte momentos de la vida de nuestras ancestras, mujeres que nos han hecho reflexionar sobre quiénes somos y el legado con el que hemos construido nuestro presente. Es un homenaje a las mujeres que se han vuelto humo pero que viven a través de nosotras, a las mujeres que somos y las que queremos ser.

El miércoles 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, en punto de las 19:00 horas se llevará a cabo la lectura del mensaje de este año, cuya escritura estuvo a cargo de Jon Fosse, narrador y dramaturgo noruego nacido en 1959, reconocido por sus numerosas obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones. El estilo de escritura de Fosse se caracteriza por el minimalismo y la profundidad emocional, lo que lo convierte en uno de los dramaturgos más representados del mundo. En 2023 recibió el Premio Nobel de Literatura por sus innovadoras obras de teatro y su prosa, que dan voz a lo indecible.

Posterior a la lectura, se presentará la obra Golondrinas, propuesta escénica para jóvenes audiencias. La butaca roja Colectivo Teatral comparte la historia de Alfonso, Chavita y Lupe, tres pequeños viajeros que se exponen al peligroso desafío de emprender el vuelo y migrar hacia la frontera. En esta travesía nuestros protagonistas afrontarán con valentía el camino en los hombros de “La bestia”, sorteando a su paso, lobos, brujas, gigantes y demás peripecias. La obra en su totalidad es un claroscuro, que permite dialogar con el espectador y reflexionar entre momentos de sonrisas y lágrimas, acerca de este fenómeno tan latente en nuestro país, dignificando la heroicidad de aquellos que se atreven a emprender ese viaje.

La entrada a las funciones de Mujer, sitio de memorias Golondrinas es gratuita, con boletos de control. El acceso a los boletos para ambas presentaciones estará disponible a partir del 15 y el 19 de marzo, respectivamente, en el sitio web de la SECVER: www.culturaveracruz.gob.mx

Además, los festejos por el Día Mundial del Teatro continúan durante el mes de abril con tres puestas en escena, también seleccionadas para participar en la convocatoria Territorio TeatralGrises, con dramaturgia y dirección de Vladimir Arzate Núñez, que se presentará el jueves 4 de abril, en el auditorio La Calera de Banderilla; Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica, con dramaturgia y dirección de Austin Morgan, que tendrá lugar el sábado 6, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado; y Animales, con dramaturgia de Aristóteles Bonfil y dirección de Geovani Cortés, a presentarse el miércoles 10 de abril en el Teatro de la Reforma. Las tres funciones iniciarán a las 18:00 horas.

Para más información sobre las actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz  y el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” sigue las redes sociales @TeatroDelEstado y @SECVERoficial.

Editor: Alexandra Burch
da clic