No te pierdas el ciclo 'Cine y literatura'; entrada es gratuita

Imagen No te pierdas el ciclo 'Cine y literatura'; entrada es gratuita

La Secretaría de Cultura de Veracruz, en coordinación con IMCINE y Cine SECVER, a través del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, invita al ciclo Cine y literatura que incluye la proyección de cuatro documentales que exploran la figura de Pedro Páramo, Octavio Paz, Jaime Sabines y Guadalupe Amor. Las funciones tendrán lugar en el auditorio del recinto los viernes 9 y 23 de febrero a las 18:00 horas, la entrada es gratuita.

Ambas funciones contemplan una doble proyección, el viernes 9 se presentará Pedro Páramo (el hombre de la media luna), película dirigida por José Bolaños, basada en la novela homónima de Juan Rulfo, una historia que es contada desde dos perspectivas y líneas de tiempo diferentes. En esta misma función se proyectará Octavio Paz, el lenguaje de los árboles, documental dirigido por Claudio Isaac, que captura la forma en la que Paz percibía la vida, desde su infancia, trabajo y obras, así como sus reflexiones del amor, la existencia, la imaginación y el lenguaje.

El viernes 23 se proyectarán las películas Algo sobre Jaime Sabines y Guadalupe Amor, un ensayo mitológico, ambas dirigidas por Claudio Isaac en colaboración con Sara Elías Calles. El primer filme gira en torno al poema “Los amorosos” de Sabines, texto que definió como un vaticinio los temas centrales de su poesía: el amor, la soledad, la presencia de la muerte y el amor a la vida. En el segundo, Isaac y Elías Calles presentan a Guadalupe Amor, personaje inspirado, estrambótico y a veces bizarro, quien entre la frivolidad cínica y la alucinación mística, nos recita poemas, narra pasajes de su vida y revela conceptos sobre su poesía.

Editor: Javier Domínguez