SECVER presenta actividades en su red de recintos culturales durante febrero

Imagen SECVER presenta actividades en su red de recintos culturales durante febrero

La Secretaría de Cultura de Veracruz presenta una oferta cultural diversa durante el mes de febrero, integrada por exposiciones de artes visuales, conversatorios, talleres, música, teatro, literatura, cine y actividades de fomento a la lectura para todos los públicos, que tendrán lugar en su red de recintos culturales de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Orizaba, Huatusco,  Papantla y Tlacotalpan.

La Pinacoteca Diego Rivera invita a visitar la exposición Gustavo Pérez: obra reciente, destacada exhibición que se perfila como un hito en el ámbito de la cerámica contemporánea nacional. Conoce una nutrida variedad de piezas de este reconocido artista del fuego mexicano.La muestra permanece hasta el próximo domingo 25 de febrero. Obtén más detalles en las redes sociales @PinacotecaDR.

En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa continúa la exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2023, paralelo a esta muestra se realizarán dos conversatorios donde destacados ceramistas compartirán sus procesos creativos. Los viernes de febrero serán de cine con las funciones del ciclo “Amor en el cine mexicano”, la presentación del documental Así fui y la proyección especial de la película Luna Negra, del director Tonatiuh García Jiménez, el 23 de febrero a las 18:00 horas. Además, como parte del Día Internacional de la Lengua Materna, conmemorado cada 21 de febrero, se presentará el libro de poesía bilingüe Cuicayotl ipa no tlahtolyochitl. Sinfonía de mis versos, de Gina Báez, y un concierto con el Ensamble Folklórico Nacional. Para conocer más información sobre todas las actividades consulta las redes sociales Facebook y X @GACXalapa y el blog digital https://gacxalapa.blogspot.com.

En el Jardín de las Esculturas se han programado tres talleres que vinculan procesos de impresión, fotografía y textil con medios naturales, actividades a cargo de la artista visual María Vázquez Castel. También continúan los talleres incluyentes “Africanas de papel” y “Plastipinta” en horario matutino y vespertino, respectivamente. Visita el recinto más verde de la SECVER y conoce las exposiciones Cristales y estratos: una celebración por la tierra de Renata Gerlero y 25 del JEX: una memoria gráfica. Consulta los detalles en el sitio web https://jex.veracruzcultura.com y las redes sociales Facebook e Instagram @JardinDeLasEsculturas.

En el Teatro del Estado continúa el taller “Danza como el agua”, dirigido a infancias, jóvenes y adultos que será impartido por la bailarina Giselle Gastelum, las personas interesadas pueden registrarse en https://bit.ly/danzacomoelagua_registro. La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz presentará el primer concierto de la temporada febrero-julio 2024. Además, tendrá lugar la 4ta edición del Encuentro Nacional de Danza Española, Flamenco y Experimentación, organizado por Artífice. Centro Vocacional para la Danza. Para consultar todos los detalles, sigue las redes sociales Facebook y X @TeatroDelEstado.

En el foro abierto del Ágora de la Ciudad, los miércoles sin lluvia son de cine en nuestro foro abierto, y en vinculación con el Instituto Mexicano de Cinematografìa se presentarán dos filmes de Nicolas Echavarría, que narran lo más profundo de las tradiciones de Oaxaca y Puebla: María Sabina, mujer espíritu (1979) y Poetas campesinos (1979). Para más información, consulta las redes sociales del @AgoradelaCiudad.

En el Centro Cultural de Coatepec se presenta la exposición El espíritu indómito. Mujer/naturaleza, obra de Yumali Torres. Con el objetivo de fomentar el arte y la literatura, durante el mes de febrero se realizará el primer encuentro “Dibuja y toma café” y se presentará el libro Utopías inquietantes. Narrativa proletaria en México en los años treinta, título de Bertín Ortega. Los círculos de lectura continúan todos los martes y el Semillero de Gráfica “La Culebra” sigue sus actividades de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas. Para más información consulta el Facebook @CentroCulturalCoatepec.

En la ciudad de Veracruz, el Centro Cultural Exconvento Betlehemita inicia este mes con una sesión de micrófono abierto, actividad con motivo del Día Mundial de la Lectura en Voz Alta, que se celebra el 1 de febrero, realizada en coordinación con la asociación JUPV Aprender para ser mejores. Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, infancias de 4 a 7 años podrán participar en la lectura del Conetamalli. Bebé tamal, Baby tamale de Isela Xospa. Los viernes de cine de febrero se proyectarán documentales que acercan a la figura y obra de Octavio Paz, Jaime Sabines y Guadalupe Amor, así como el estreno en Veracruz del documental El tiempo de la hormiga, dirigido por Stephanie Brewster, y la película Luna Negra, del músico y realizador veracruzano Tonatiuh García, ambas cintas galardonadas por la crítica internacional. Las sesiones del círculo de lectura Tribu continúan, así como la exposición Semillas de arena y mar de la creadora Alejandra España, que puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Conoce más información a través de redes sociales @ExCBetlehemita.

El Centro Cultural Atarazanas invita a visitar la exposición Taller Caracol Púrpura, obra gráfica realizada por el fundador y los artistas que han colaborado en el espacio creativo Taller Caracol Púrpura. Este mes se reanudan las actividades para el fomento económico de emprendedores(as) y artesanos(as) con las expoventas “Artífices. Mercado artesanal” y “Palmejar. Bazar de diseño”. También, el público podrá participar en los talleres “Tejido en ojo de perdiz en muebles de madera”, “Sones para guitarra”, “Deshilado y bordado mexicanos” y “Preparación de toritos”. Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna se presentarán los cortometrajes HONGA RA ÑUU y Naná Mirinkua, de la 5ta Muestra de Cine en Lenguas Originarias, se proyectará el largometraje en wixárika, español e inglés Un lugar llamado música, dirigido por Enrique Muñoz Rizo. Y el sábado 24, se llevará a cabo el programa “Identidades: diálogo musical en lengua materna”, que contará con un programa de presentaciones musicales en lenguas originarias y un conversatorio. Sigue las actividades del recinto en Facebook e Instagram @CentroCulturalAtarazanas.

En el Centro Cultural Casa Principal disfruta la exposición Nuestros artistas PECDA 4.0. Intercambiar ecos, arte producido por jóvenes en el estado de Veracruz. Como parte de las actividades en torno a esta muestra colectiva, se llevarán a cabo dos conversatorios con la participación de los artistas Karol Medina y Adolfo Ángel Ruiz Aburto. Seguirán las actividades del Parvulario Artístico con un taller de acuarela a cargo de la artista Itzel Cruz y el público en general está invitado al taller de dibujo y pintura que tendrá lugar todos los viernes del mes a las 17:00 horas. Para más información sobre las actividades de este recinto sigue la página de Facebook @CasaPSECVER.

En la Fototeca de Veracruz se presenta, en coordinación TenarisTamsa, la exposición Las sonrisas del Museo de Antropología del Xalapa, fotografías de Humberto Tachiquín Benito “Tachi”, quien retrata los rostros sonrientes legados por las culturas del centro y sur del estado de Veracruz. El sábado 12 de febrero se realizará el rally fotográfico “Puerto y azar: lotería porteña”, actividad gratuita dirigida a todo público. Visita el sitio web http://fototecaveracruz.com y sigue la página de Facebook @FototecaDeVeracruz para conocer la cartelera completa.

En el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”  se podrá disfrutar del disco Sones jarochos con Arcadio Hidalgo y grupo Mono Blanco en la segunda “Sesión de escucha” del año. El programa Jueves de libros retoma sus actividades con la presentación editorial del título Noche fiel y virtuosa, de Louise Glück, galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020 y para conmemorar al destacado dramaturgo veracruzano Hugo Argüelles se proyectará la película El tejedor de milagros. Asimismo, tendrá lugar una variada oferta de propuestas formativas, en modalidad presencial, el taller “Expresión emocional a través de las artes” y la masterclass “Divulgación del conocimiento artístico”, mientras que en modalidad virtual se realizará el taller “Postproducción de video para principiantes”. Consulta los detalles en las redes sociales @CEVARTsecver.

El Teatro de la Reforma invita a disfrutar dos talleres dirigidos a creadores escénicos. “El rompecabezas” de composición coreográfica, impartido por la Compañía ADC. La actividad es gratuita, con registro previo a través del siguiente formulario https://bit.ly/TallerElRompecabezas. Y también el taller de teatro “Detonantes creativos” que impartirá en una única sesión la actriz, productora y técnica teatral Karla Piedra. La entrada será libre y gratuita. Conoce todas las actividades y horarios de este espacio cultural en la página @TeatrodelaReformaSECVER.

En la Casa Museo Agustín Lara este mes de febrero continúa el taller “El títere que canta” dirigido a público infantil. El programa Sábados de Laraoke invita al público de todas las edades a cantar en el auditorio Azul y Plata las canciones favoritas del Flaco de Oro. Los Sábados de Lara y los Miércoles Bohemios presentan recitales románticos. Así también se extiende la invitación para programar visitas guiadas recorriendo este recinto. Conoce la programación completa en la página de Facebook @MuseoAgustinLara.

En el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en la ciudad de Orizaba, concluye la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años, los días 3 y 4 de febrero disfruta un conversatorio, una expoventa artesanal, presentaciones musicales y talleres para público de todas las edades en el programa especial Caminos del Arte Popular. El último día del mes se estrena la exposición colectiva En todos los puntos del bordado, proyecto colaborativo que recrea el poema Errata de la destacada autora orizabeña Nicté Toxqui, quien participará en un conversatorio previo a la inauguración. Igualmente, se invita a conocer la obra del insigne pintor mexicano Diego Rivera en la exposición Artista Universal y las salas permanentes que resguardan el acervo del MAEV. Para conocer la programación completa visita la página de Facebook @MAEVorizaba.

La Casa Museo Guillermo Landa, ubicada en la ciudad de Huatusco, presenta la exposición permanente Una mirada a la vida de Guillermo Landa, retrospectiva fotográfica, muestra en la que se pueden apreciar las diversas etapas de la vida del renombrado poeta y diplomático huatusqueño. Como parte de las actividades encaminadas a difundir el legado histórico de Huatusco se realizará la charla “Carl Christian Sartorius, un extranjero en la región de Huatusco”, que contará con la participación del escritor  Miguel Ángel Flores. En coordinación con el CAM Huatusco se llevará a cabo la actividad inclusiva “En los zapatos del otro”, la cual busca crear un espacio de diálogo con las personas encargadas de atender a familiares que viven con alguna discapacidad. Visita las redes sociales @CasaMuseoLanda para conocer las actividades de este recinto cultural.

En la ciudad de Papantla, en el Museo Teodoro Cano se llevará a cabo la conferencia “Alteridad en el Totonacapan. Afrodescendencia en la obra de Teodoro Cano”, a cargo de Rebeca Madrigal. El jueves 22 se presentará el aclamado filme Luna Negra del director Tonatiuh García, obra que exalta la lucha de un pueblo por preservar su riqueza natural y cultural. Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna se organizará un karaoke en lengua tutunakú, el repertorio de canciones será traducido en colaboración con el Centro Virtual de Lenguas. Consulta la programación completa del Museo en el Facebook @MuseoTeodoroCano.

El Centro Cultural del Sotavento, recinto ubicado a orillas del río Papaloapan, en la ciudad de Tlacotalpan, estrena la exposición fotográfica Reflejos de vida. Memorias audiovisuales de un pueblo, de Mario Cruz Terán. Continúan las actividades para infancias y juventudes en el taller de grabado “El requinto” y este mes se proyectarán los documentales Como el río y las mariposas, Los ojos del violín, ambos de Abraham Bosque. Conoce todas las actividades y horarios de este espacio cultural en la página @CentroCulturalSotavento.

El Departamento de Promoción del Libro y de la Lectura de la SECVER comparte la convocatoria para formar parte del Diplomado de Formación Lectora que realiza en conjunto con el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL). El público interesado puede registrarse hasta el 22 de febrero a través del siguiente formulario: https://bit.ly/PropeMed24. En las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa iniciará el círculo de lectura “Raras e inusuales: Boom Latinoamericano en femenino”, impartido por la narradora y colaboradora de la SECVER Tania Rivera; para participar regístrate en https://bit.ly/RarasInusuales. En esta ocasión los Jueves de Libros sucederán en tres sedes: el Centro Cultural de Coatepec,  la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”; en todos los recintos se presentará el libro Utopías inquietantes: narrativa proletaria en México en los años treinta, de Bertín Ortega, editado en la colección Atarazanas. Además, este mes la editorial de la SECVER estará presente en la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería), del 22 de febrero al 4 de marzo, en el corazón de la Ciudad de México.

El Programa de Inclusión a través de las Artes (PIAA) propone actividades enfocadas a personas con diversidad funcional en diferentes recintos culturales. En Xalapa se realizarán dos talleres inclusivos coordinados por la maestra Pilar Luengas en el Jardín de las Esculturas: “Africanas de papel” y “Plastipinta”, y en el mismo espacio se desarrollará la actividad sensorial Un Jardín Incluyente. En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa se proyectará el documental Así fui, de Alejandra Acevedo; se llevará a cabo un concierto mexicano por parte del Ensamble Folklórico Nacional, quienes interpretarán un repertorio de canciones en náhuatl, y la presentación del libro Cuicayotl ipa no tlahtolyochitl, de Ginna Báez Yobal.

En el puerto de Veracruz, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” se llevará a cabo el taller de “Expresión emocional a través de las artes”, impartido por Yozahandy Pegueros y dirigido a las personas con discapacidad intelectual y la comunidad neurodivergente. En el Exconvento Betlehemita Centro Cultural se proyectará el documental El tiempo de la Hormiga de Stephanie Brewster y en el  Centro Cultural Atarazanas se realizará el taller de coro “Nahui Toskitl. Voz en movimiento”, espacio donde las y los participantes, además de aprender técnicas vocales se acercan a  las lenguas autóctonas a través de canciones, y la muestra de Cine en Lenguas Originarias. En el Centro Cultural Casa Principal continuará el taller de acuarela dirigido a infancias del Centro de Atención Múltiple nº 12.

En la región de las Altas Montañas, la Casa Museo Guillermo Landa ofrecerá una lectura en voz alta para personas adultas mayores, así como la actividad “En los zapatos del otro”, mientras que en el Museo de Arte del Estado de Veracruz se encuentra la exposición permanente para personas con diversidad funcional Diego ConSentido. Finalmente, en la región del totonacapan, en el Museo Teodoro Cano se realizará un karaoke en lengua tutunakú para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. Conoce todas las actividades del PIAA a través de su Facebook @InclusionSECVER.

La SECVER invita a disfrutar este mes de febrero con la vasta programación cultural preparada en su red de recintos culturales; la entrada a todas las actividades es gratuita. Conoce la programación completa de la Secretaría de Cultura de Veracruz en la página web www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, X e Instagram @SECVERoficial.

Editor: Alexandra Burch