Invitan a conocer los testimonios de personas reconocidas como Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2023

Imagen Invitan a conocer los testimonios de personas reconocidas como Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2023

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta durante el mes de noviembre una programación virtual que promueve y difunde el testimonio de las personas portadoras del patrimonio cultural inmaterial de nuestro estado que fueron seleccionadas durante la convocatoria Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2023. Las entrevistas se transmitirán los días jueves, del 7 al 28 de diciembre, en punto de las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

El jueves 7 de diciembre se compartirá la entrevista a don Mateo de Gaona Sánchez, originario de la localidad de Tahuaxni Sur, en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Hablante de la lengua totonaca, destaca como campesino y músico de la Danza de los Quetzales, siendo responsable de preservarla en su localidad. Con quince generaciones de danzantes que lo preceden, desde temprana edad ha inculcado a las juventudes el sentimiento y significado de los sones y la danza, así como el orgullo de formar parte de un pueblo originario.

El 14 de diciembre se cuenta con la participación de María Lucía Hernández Hernández, hablante de la lengua náhuatl originaria de la localidad de Ahuapilol, Benito Juárez. Destaca en el campo de la medicina tradicional, siendo una partera reconocida en su comunidad y en otras cercanas. Posee un amplio conocimiento en la preparación de medicamentos elaborados con plantas medicinales y a sus setenta y siete años de edad sigue brindando asistencia a mujeres embarazadas.

El jueves 21 de diciembre se presenta la entrevista a Leobardo Santiago Santiago, del municipio de Coahuitlán, Veracruz. Inició su camino como músico tradicional a los dieciséis años como ejecutante del violín, instrumento que acompañaba los sones rituales de la Danza de las Flores. Posteriormente aprendió a tocar la jarana y la guitarra. En la actualidad interpreta alrededor de ciento ochenta sones de danzas rituales, tales como Negritos, Moros y Españoles, San Migueles, Toreadores, Malintzi, Huehues y huapangos tradicionales.

Finalmente, el 28 de diciembre se transmitirá el testimonio de Juan Hernández Reyes, músico tradicional originario de la comunidad rural de Zaragoza, en el municipio de Naranjos Amatlán. Su lengua materna es el tének y cuenta con una trayectoria musical de más de sesenta años. Desde niño aprendió a tocar el violín, convirtiéndose en acompañante de agrupaciones de danza como Candiles, Pañuelitos y Los Negros durante la celebración del Día de Muertos “An Chemnék Ajíp”. Gracias a su profundo conocimiento y sabiduría local, ha participado en diversos festivales y encuentros en la región Huasteca. Ha transmitido de manera empírica su herencia cultural a las nuevas generaciones de músicos de su comunidad y lugares cercanos, como Otontepec.

La experiencia de las personas adultas mayores forma parte de los valores que conforman nuestra identidad cultural. Celebramos a aquellas y aquellos que resguardan los saberes tradicionales de nuestro estado y participan activamente en la transmisión de estos a las generaciones más jóvenes de sus comunidades.

Sigue todas las entrevistas de esta programación virtual los jueves de diciembre a las 17:00 horas, en la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC. Para conocer toda la oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este verano visita el sitio web www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial y @IVEC_Oficial.

Editor: Alexandra Burch