IVEC invita a disfrutar la temporada decembrina en el Exconvento Betlehemita

Imagen IVEC invita a disfrutar la temporada decembrina en el Exconvento Betlehemita

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, invita a disfrutar el concierto del Dueto de guitarras Octaviano Yáñez y los recitales infantiles que ofrecerán el Coro Cantiriletras y el Dueto infantil de guitarras de Córdoba, que se llevarán a cabo los sábados 9 y 16 de diciembre respectivamente, en el auditorio del recinto sede del IVEC. La entrada es gratuita.

El Dueto de guitarras Octaviano Yáñez, integrado por Roberto Juárez e Ismael Ramírez, presentará un repertorio de melodías clásicas de diferentes épocas, estilos y regiones, así como de destacados músicos y compositores que han abonado al desarrollo de este instrumento, como lo fue el maestro Octavio Yáñez, guitarrista orizabeño reconocido internacionalmente por ser uno de los primeros en grabar material discográfico en el ámbito de la guitarra clásica en el mundo. El concierto se llevará a cabo el 9 de diciembre, a las 18:00 horas.

Roberto Juárez inició sus estudios en la Academia de Música Ricardo Castro bajo la tutela del guitarrista Ramsés Rodríguez. Posteriormente ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Es autor de composiciones musicales que han sido interpretadas por músicos nacionales e internacionales. Ismael Ramírez es educador musical y ejecutante, egresado de la Escuela Libre de Música del IVEC, así como de la Facultad de Música de la UV. Actualmente estudia la maestría en Armonía Moderna y fundó la Casa de Música DODICI. Ambos ejecutantes se desempeñan como solistas y participan en diferentes ensambles de música de cámara y música popular.

Niñas, niños y jóvenes integrantes del Coro Cantiriletras y el Dueto infantil de guitarras de Córdoba interpretarán dos recitales donde el público podrá escuchar canciones de la temporada decembrina bajo la dirección del profesor Jesús Peña, licenciado en Educación Musical por la Universidad Veracruzana y con estudios en la Facultad de Música de la misma casa de estudios. Como guitarrista se presentó en escenarios de Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Guadalajara, Estado de México y Puebla.

Cantiriletras es un coro polifónico integrado por coralistas de entre 6 y 16 años. Surgió en el 2003 dentro de la Sala de Lectura El Rincón de Momo, que coordina María Antonia Jiménez dentro del Programa Nacional Salas de Lectura. A la fecha se ha presentado en escenarios estatales y nacionales como la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y la Sala Tepecuicatl en CDMX, así como en diferentes teatros de algunos municipios del estado. Ha cantado con orquestas como la Daniel Ayala, el Ensamble Juvenil de Orizaba que dirige Alexander Labza y con la Orquesta Esperanza Azteca. Grabaron su CD Navidad con Cantiriletras bajo el sello Gravity Productions.

El Dueto Infantil de Guitarras de Córdoba, integrado por Dana Paola Fierro Sánchez y Carlo Santiago Rosas Mora, de formación reciente en los talleres que imparte Jesús Peña, cuenta con un amplio repertorio de música popular y clásica. Para esta temporada decembrina han preparado un programa especial en el que también realizarán interpretaciones como solistas.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar de las presentaciones musicales del mes programadas los sábados 9 y 16 de diciembre. Consulta la cartelera mensual de este recinto en las redes sociales @ExCBetlehemita y conoce la programación completa del IVEC en la página web www.ivec.gob.mx.

 

Editor: Javier Domínguez