Gilberto Gutiérrez Silva, fundador de 'Mono Blanco', recibirá medalla Adolfo Ruiz Cortines

Imagen Gilberto Gutiérrez Silva, fundador de 'Mono Blanco', recibirá medalla Adolfo Ruiz Cortines

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- Con 24 votos a favor, diputados del Congreso de Veracruz, aprobaron entregar la medalla Adolfo Ruiz Cortines a Gilberto Gutiérrez Silva, fundador del Grupo Son Jarocho Mono Blanco.

En la terna para entregar la presea participaron: Deissy Herrera Covarrubias; Gilberto Gutiérrez Silva; y Grupo Acción Social Universidad Anáhuac Veracruz (ASUA), sin embargo, fue el fundador del grupo que promueve el son Jarocho el que obtuvo el voto de la mayoría de los legisladores.

¿Quién es Gilberto Gutiérrez?

Cofundador del Grupo de Son Jarocho “Mono Blanco”, con el cual, durante 45 años, se ha dedicado a rescatar, revitalizar, promover, transmitir y difundir el son jarocho, a través de talleres, conciertos y fandangos a nivel estatal, nacional e internacional.

Ha realizado giras a países como España, Bélgica, Inglaterra, China, Japón, Holanda, Francia, Portugal, Túnez, Marruecos, El Salvador, Guatemala, Brasil, Venezuela, Colombia, Corea del Norte, Malasia, Cuba, Venezuela, Paraguay, Canadá, Australia, Sudáfrica y los Estados Unidos de América.

Ha participado en el proyecto multidisciplinario de chicanos y mexicanos Gateway; ha recibido premios y becas, entre ellas la Rockefeller-Bancomer-Conaculta, y ha grabado diez discos con el “Grupo Mono Blanco”.

Según el acuerdo que fue votado, se informó que será la Junta de Coordinación Política la que va a determinar la fecha de la sesión solemne a la que invitarán a los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial. Por lo regular la medalla se entrega en el mes de diciembre.

AVC/ doh