Fallece arqueólogo Olaf Jaime Riverón, director de Zona Arqueológica de El Tajín

Imagen Fallece arqueólogo Olaf Jaime Riverón, director de Zona Arqueológica de El Tajín

Por: Daniella Ovalle

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó el sensible fallecimiento del Maestro Olaf Jaime Riverón, conocedor de la cultura totonaca, olmeca y maya, y director de la Zona Arqueológica de El Tajín, en Veracruz.

El INAH lamentó su muerte y destacó que el arqueólogo era egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y también maestro en Antropología por la UNAM, candidato a doctor por la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, y, desde 2018, director de la Zona Arqueológica de El Tajín, en Veracruz.

Colaboró en excavaciones y salvamentos arqueológicos en Teotihuacán, Tula, diversos sitios de las áreas olmeca y maya de México y Guatemala, así como en la localización de yacimientos de jadeita en Los Alpes franceses.

Lo recuerda como un hombre generoso con su conocimiento y eterno estudioso de sus disciplinas, se especializó en análisis de materiales como la cerámica, la lítica, los paleoetnobotánicos y los zooarqueológicos.

Dedicó sus investigaciones a la procedencia de las materias primas y al estudio de antiguas rutas de intercambio en Mesoamérica.

Y manifestó sus condolencias a la familia del destacado arqueólogo: “Sus compañeros, colegas y amigos enviamos un cariñoso abrazo a sus familiares, con la certeza de que el recuerdo de nuestro querido Olaf permanecerá por siempre en nuestra institución”.