Presentan el ‘Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023‘

Imagen Presentan el ‘Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023‘

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Cultural Helénico, comparten el programa de presentaciones del Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023. Invitamos a asistir y disfrutar de las funciones de los proyectos escénicos beneficiarios de la cuarta emisión de esta convocatoria, que tendrán lugar del viernes 1 al sábado 9 de diciembre, en cuatro recintos del IVEC en Xalapa, Veracruz, Coatepec y Orizaba: el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, el Teatro de la Reforma, la Casa de Cultura de Coatepec y el Museo de Arte del Estado de Veracruz con entrada gratuita.

El Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz tiene como propósito estimular e impulsar la producción, creación y difusión de las artes escénicas con apoyos a compañías y grupos con trayectoria comprobable de cinco años de trabajo, con residencia legal y comprobable en el país, que presenten una propuesta escénica con temática y formato libre, y con un montaje práctico. Esta iniciativa es promovida por el IVEC desde el 2020 y tiene el firme objetivo de enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral de la república mexicana.

Del estado de Veracruz aplicaron 18 propuestas de distintas compañías de danza y teatro, de las que el jurado calificador tuvo a bien seleccionar los tres proyectos que se estrenarán del 1 al 9 de diciembre en la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura. Las compañías seleccionadas recibieron un apoyo económico único e indivisible de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.)  para la producción y realización de sus puestas en escena, así como fueron asesoradas durante todo su proceso creativo por profesionales de las artes escénicas con el objetivo de coadyuvar en el mejoramiento de sus proyectos.

La programación del cuarto Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023 comienza con Bruna y los discos protoplanetarios, dramaturgia y dirección de Hasam Díaz Hierro que contará con la interpretación del Colectivo Los Tercos Teatro. Tras su fracaso como actriz, Bruna entró a trabajar como maestra en la escuela de su madre, un oficio para el cual no estaba capacitada. En el Instituto “Nacho Camacho” conocerá a Manos de Mantequilla y Balam, un niño con severo autismo con el que aprenderá a comunicarse a través de las notas del piano. La obra es apropiada para el público de seis años en adelante y se presentará en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”el viernes 1 de diciembre, con funciones a las 18:00 y las 20:00 horas; así como el domingo 3 de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Reforma, recinto ubicado en el puerto de Veracruz.

El sábado 2 de diciembre a las 19:00 horas, en el Teatro del Estado se estrenará la puesta en escena El ferrocarril de Pacona de la compañía Andronicus México, dramaturgia y dirección de Francisco Jácome García. Ésta narra la historia de los últimos integrantes de una compañía de teatro, quienes se enfrentan a dar su primera función sin su directora: una obra de teatro inconclusa que los pone en aprietos, y de la cual el público tendrá la última palabra. Basada en hechos reales, esta comedia homenajea el legado de Francisca García Batlle, importante creadora escénica del Veracruz posrevolucionario, y promotora de lectura. La obra está dirigida al público mayor de 14 años y también se presentará en la Casa de Cultura de Coatepec, lugar de nacimiento de Pacona, el domingo 3 de diciembre con funciones a las 13:00 y las 17:00 horas.

El domingo 3 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” será sede de la primera función de 90 minutos, puesta en escena de Dionisiacas Colectivo Teatral bajo la dramaturgia y dirección de Tayde Adriana Pedraza Orozco. ¿Cuánto tiempo se puede ocultar una verdad? Romper la pieza de cerámica favorita de su mamá detonará las inquietudes de Julia sobre el mundo de los adultos; a sus 11 años, entenderá que existen diferentes tipos de familias y podrá reconocer la importancia de sanar por dentro y reconstruir el rompecabezas de nuestra propia vida. La obra es apropiada para el público de ocho años en adelante y también se presentará el sábado 9 de diciembre, con funciones a las 18:00 y 20:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.

Editor: Javier Domínguez