IVEC invita a la sesión de escucha 'Pelotero a la bola'

Imagen IVEC invita a la sesión de escucha 'Pelotero a la bola'

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la sesión de escucha Pelotero a la bola, actividad que forma parte de la programación del XXVII Festival Internacional Afrocaribeño y tendrá lugar el próximo lunes 2 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

Este conversatorio musical gira en torno al son veracruzano de raíz cubana con temática de béisbol, tópicos estrechamente relacionados desde su aparición en la isla caribeña entre 1860 y 1870. El deporte y la música han estado fuertemente ligados y representan dos de las expresiones más trascendentales de la cultura cubana; la pelota llegó por La Habana, mientras que el danzón tiene origen en Matanzas, ambos durante la misma década.

El público asistente podrá conocer las estrechas relaciones entre músicos y peloteros cubanos, así como las canciones que han surgido de las más grandes gestas beisboleras, tales como Miñoso al bate, interpretada por la Orquesta de Enrique Jorrín, o Amorós se la comió, del flautista Eduardo Richard Egues y el violinista Rafael Lay. La sesión estará a cargo de Juana Santos, colaboradora del Instituto Veracruzano de la Cultura, y Paola Ríos, jefa de prensa de El Águila de Veracruz, el equipo más antiguo del beisbol mexicano, quien cuenta con una destacada trayectoria como redactora, editora, conductora, productora de radio, guionista y reportera de investigación.

El IVEC reitera la invitación a la sesión de escucha Pelotero a la bola el lunes 2 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. Consulta todas las actividades que se llevarán a cabo del 2 al 8 de octubre en el XXVII Festival Internacional Afrocaribeño 2023 en www.ivec.gob.mx y las páginas de Facebook @AfrocaribenoVer@DesarrolloCulturalRegionalIVEC y @IVECoficial.

Editor: Javier Domínguez