IVEC convoca al curso 'La dimensión jurídica de la cultura y los derechos culturales'

Imagen IVEC convoca al curso 'La dimensión jurídica de la cultura y los derechos culturales'

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la comunidad artística, gestoras y gestores culturales, así como al público en general a participar en el curso La dimensión jurídica de la cultura y los derechos culturales, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en el mezanine del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y del 8 al 10 del mismo mes en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas en ambos casos. La actividad es gratuita.

A partir de estudios de caso y ejemplos prácticos, las y los participantes del curso podrán conocer todos los aspectos de la cultura analizada desde el derecho. Se plantarán preguntas como: ¿Qué es una sociedad civil?, cómo se constituye y se registra; y temas como los niveles de competencia del Estado en la promoción de los bienes y servicios culturales, el ámbito constitucional de la cultura, la legislación secundaria en materia de cultura y derechos culturales, las disposiciones fiscales de fomento a la actividad artístico-cultural, las instituciones competentes en la materia y la cultura vista desde la administración pública en su carácter de servicio público prestacional.

Las sesiones serán impartidas por Carlos Alberto Lara y José Manuel Hermosillo, integrantes del despacho especializado en materia de derechos culturales Artículo 27, sociedad civil que impulsa el activismo judicial en materia cultural. Carlos Lara es doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid, maestro en Comunicación con especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente y licenciado en Ciencias Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac. Ha escrito más de diez libros sobre cultura y desarrollo, así como diversos ensayos sobre comunicación, cultura y consumo cultural algorítmico. Trabajó en la Secretaría de Cultura y como asesor parlamentario para la Secretaría de Educación Pública. Es impulsor de la reforma cultural en México y socio fundador de Artículo 27, sociedad civil dedicada al litigio estratégico en materia de arte, cultura y derechos culturales.

José Manuel Hermosillo es doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, maestro en Derecho con especialidad en Fiscalía por la UNAM y licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como Director Jurídico del FONART y como asesor legal del Ministerio de Educación. Es abogado litigante desde 1997 y socio fundador de Artículo 27, además de autor de diversos ensayos sobre cultura, desarrollo, política cultural y legislación cultural.

El IVEC reitera la invitación al curso La dimensión jurídica de la cultura y los derechos culturales, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en el mezanine del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y del 8 al 10 de junio en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. La actividad es gratuita, con cupo limitado; las personas interesadas en participar pueden registrarse a través del formulario bit.ly/41QMySc. Para solicitar más información pueden comunicarse al número de teléfono 229.932.1332 o enviar un correo electrónico a la dirección difusion.cevart@ivec.gob.mx.

Conoce toda la oferta formativa, artística y cultural del CEVART y el Instituto Veracruzano de la Cultura en las redes sociales Facebook y Twitter @CEVARTivec y @IVECoficial.

Editor: Javier Domínguez
da clic