Checa la cartelera de actividades culturales durante el mes de junio en Veracruz

Imagen Checa la cartelera de actividades culturales durante el mes de junio en Veracruz

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta en su red de recintos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Orizaba, Papantla, Tlacotalpan y Huatusco una nutrida oferta cultural durante el mes de junio, conformada por exposiciones, talleres, conversatorios, charlas, funciones de teatro, ciclos de cine, conciertos, recitales, visitas guiadas, expoventas y actividades de formación y fomento a la lectura para todos los públicos.

En la Pinacoteca Diego Rivera continúa la exposición Ernesto García El Chango Cabral, testigo gráfico de la historia, muestra de uno de los dibujantes más importantes de México durante el siglo XX que puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Asimismo, #CineIVEC invita a la proyección de Ts’onot-Cenote, filme del director Kaori Oda, en la explanada del recinto. Sigue las redes sociales @PinacotecaDR para conocer más sobre las actividades de la Pinacoteca.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa invita a visitar la exposición Terra Ignota, zapatos migrantes, fotografía de la artista visual Lourdes Almeida, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Continúan los “Martes de filosofía” y los “Jueves de conversatorio”; además el patio de la GACX será sede de una expoventa de cerámica contemporánea y del Festival Junio con Ambiente 2023. Consulta los detalles de todas las actividades a través de la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital https://gacxalapa.blogspot.com.

En el Jardín de las Esculturas se realiza durante este mes el esperado Festival #JunioConAmbiente, una iniciativa compartida con Radio televisión de Veracruz a través de su programa radiofónico, El Show de la Tierra. También se estrenan dos exposiciones: Rituales en tiempos de crisis, de Felisa Aguirre, y Relicarios, estampa y arte objeto, de Cezilya León. De lunes a viernes se imparten talleres inclusivos dirigidos especialmente a personas en condición de discapacidad, y dos veces al mes se lleva a cabo el recorrido “Un Jardín Inclusivo”. Los fines de semana son musicales en el JEX. Conoce todo lo que el recinto más verde del IVEC ha programado para ti este #JunioConAmbiente en el sitio web http://jex.ivec.gob.mx y las redes sociales @JardinDeLasEsculturas.

El Teatro del Estado recibe este mes a la compañía ORTEUV, que presenta dos puestas en escena Trotsky, dramaturgia de Flavio González Melo con dirección de Mauricio Jiménez; y Rosalba y los llaveros, dramaturgia de Emilio Carballido bajo la dirección de Alberto Lomnitz. Asimismo, el público podrá participar en el taller “Dirección escénica”, a cargo del artista escénico Geovani Cortés. Puedes consultar todos los detalles en las redes sociales Facebook y Twitter @TeatroDelEstado.

En la Casa de Cultura de Coatepec se lleva a cabo el Encuentro de jóvenes poetas «Vuelo en la casa» en coordinación con la Especialización de Promoción de la Lectura de UV. En la sala de exposiciones se estrena la exposición Artrópodos: 570 millones de años de evolución, muestra colectiva de la Comunidad de la Facultad de Biología de la UV. También se invita a disfrutar de recitales de oboe, guitarra, música clásica y voces blancas, así como a participar en las actividades del Semillero creativo de Gráfica “La Culebra” y el taller “Círculo de bordado: puntadas de Coatepec”. Para mayor información visita la página de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC.

En la ciudad de Veracruz, el Centro Cultural Exconvento Betlehemita le da la bienvenida a la instalación interactiva Chicuacë, tejido cultural colectivo, así como a la exposición fotográfica Rizomba, muestra colectiva de Artes UV. La exposición Universo Interior de Nahum B. Zenil también continúa disponible para su visita. El auditorio del recinto será sede del ciclo de cine “Producciones de Xalapa”, conformado por tres cintas que se proyectarán los “Viernes de cine”. Los “Sábados de concierto” contarán con la participación de Ari Escamilla y su grupo; mientras que en los “Jueves de conversatorio” se compartirá el diálogo “San Juan de Ulúa, sitio de memorias”. También se invita a participar en los talleres de “Danzón para principiantes” y  “Herramientas visuales y creatividad”. Conoce la programación completa del Exconvento Betlehemita en @ExCBetlehemita.

En el Centro Cultural Atarazanas continúa en exhibición la exposición Los colores de Tlacotalpan, pintura de Ignacio Canela. Las funciones al aire libre regresan con la 3ra Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua y las infancias podrán participar en los talleres de lectura “Literatura desde la cuna”, dirigido para bebés de 6 a 35 meses, y “El mar de las letras”, para niños de 3 a 7 años. Además, el recinto cuenta con una amplia oferta de talleres para el público joven y adulto. Consulta más información en la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas.

En el Centro Cultural Casa Principal se encuentra la exposición de la Bienal de Arte Veracruz 2022 | Sexta emisión, disponible para su visita de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Continúa el ciclo de conversatorios “Acotaciones a la Bienal” con la participación de artistas seleccionados en esta edición de la Bienal y continúa también el “Parvulario Artístico”. Finalmente, el cuarteto Una Cuerda ofrecerá el recital Las estaciones porteñas y otros tangos de Astor Piazzola. Consulta las fechas y horarios de estas actividades en la página de Facebook @CasaPrincipalIvec.

La Fototeca de Veracruz presenta la muestra Territorios, exposición colectiva del Centro de la Imagen que cuenta con la participación de trece creadores visuales mexicanos. Asimismo, el público podrá participar del taller “Fragmento de ciudad, taller de collage fotográfico”. En este mes también se emitirá la convocatoria Mi carnaval, memorias de una fiesta. Visita el sitio web http://fototecaveracruz.com y sigue la página de Facebook @FototecaDeVeracruz para conocer la cartelera completa.

En el Teatro de la Reforma, en coordinación con la Coordinacion Regional de Difusión Cultural de la UV, presenta tres espectáculos escénicos de danza y música: el Mariachi de la Universidad Veracruzana interpretará el concierto El canon ranchero: de Las Mañanitas a La Ley del Monte; el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz y la Orquesta Tradicional Moscovita de la Universidad Veracruzana  compartirán el programa Carnavalenado con la Moscovita; y el Ballet Folklórico de la UV y el grupo Nematatlín ofrecerán el repertorio Identidad y tradición. Consulta la programación completa de este emblemático recinto veracruzano en la página de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC.

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”  presenta un concierto a cargo de los alumnos y maestros del Centro de Estudios Superiores en Música Popular, además de un recital que ofrece el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana. Asimismo, se invita a participar en un diverso programa de conversatorios entre los que destacan los ciclos “Reflexiones sonoras veracruzanas” en torno a nuestras músicas y “Hablemos de patrimonio”. Visita las redes sociales @CEVARTivec para solicitar más información. 

La Casa Museo Agustín Lara, recinto ubicado en Boca del Río, Veracruz, continúa con sus ya tradicionales “Miércoles Bohemios” compartiendo un variado programa que incluye diversos géneros musicales y contando con la participación de músicos e intérpretes de la región. Los “Sábados de Lara” serán armonizados con las participaciones de las y los alumnos de la Casa de Aprendizaje Musical Berlioz y el recital de piano de Jacob Martínez, así como con las participaciones del público en el ya tradicional “Laraoke”. Consulta la cartelera completa en la página de Facebook @MuseoAgustinLara.

En el Museo de Arte del Estado de Veracruz se podrá apreciar la magnífica exposición Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años, colección de Fomento Cultural Citibanamex, así como las muestras Ferrocarril en el arte gráfico del siglo XIX y Diego Rivera, artista universal, colecciones del acervo del Gobierno del Estado de Veracruz en custodia del IVEC. Los fines de semana continuan las actividades del taller “Artistas urbanos en el MAEV”, sesiones libres de dibujo y pintura. Además, el museo recibe nuevamente a nuestros artesanos en la Expoventa de Arte Popular. Para conocer todas las actividades del Museo sigue la página de Facebook @MAEVorizaba.

La Casa Museo Guillermo Landa, ubicada en la ciudad de Huatusco, invita al público al “Jueves de libros” del mes de junio para la presentación de El arte de la guerra para hablar en público, título de Susana García García. Asimismo, el investigador Daniel Méndez Vivanco ofrecerá la conferencia “Huatusco y su importancia en la historia nacional”. Visita el acervo permanente y conoce las piezas de la semana de miércoles a domingo, de 10:00 a 15:00 horas. Visita las redes sociales @CasaMuseoLanda para conocer más sobre las actividades de este nuevo recinto IVEC.

El Museo Teodoro Cano continúa difundiendo el trabajo y la creatividad del artista papanteco con la conferencia “Flora y fauna en la obra de Teodoro Cano”, a cargo de la especialista Facunda Juárez. Para el público infantil una grata sorpresa, Ambulantito presenta el programa de cortometrajes “Cosmofolia”, ocho producciones de varios directores nacionales e internacionales. El público de todas las edades puede participar en el taller permanente “Elaboración de flauta totonaca” y se invita a visitar la obra completa del maestro Cano de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas. Sigue la cuenta de Facebook @MuseoTeodoroCano para conocer todas las actividades del recinto papanteco.

El Centro Cultural del Sotavento, localizado en Tlacotalpan, Veracruz, invita a la inauguración de la exposición Mujer individual y colectiva, gráfica de Rosario González Escribano, quien también impartirá un taller de grabado para principiantes. El músico Luis Ángel Juárez presentará el taller “El güiro y la quijada como herramienta para aprender en el fandango”, mientras que el reconocido grabador Enrique Pérez ofrecerá el taller “Gráfica sustentable”. Además, se invita a participar en las actividades del taller de grabado “El Requinto” y a formar parte del coro infantil y juvenil “Voces del río Papaloapan”. En la sala de cine se presenta un miniciclo de cine con dos largometrajes protagonizados por el Indio Fernández, y continúan las lecturas en voz alta en la sala Josefa Murillo. Conoce todas las actividades y horarios de este espacio cultural en las redes sociales @CentroCulturalSotavento.

El Programa de Inclusión a través de las Artes del IVEC también propone una variada oferta de actividades este mes, especialmente diseñadas para personas en condición de discapacidad. En Veracruz, el Centro Cultural Casa Principal invita al taller de “Pintura experimental”, mientras que en la ciudad de Xalapa, el Jardín de las Esculturas presenta los talleres inclusivos “Un Jardín Incluyente”“Arpillera guatemalteca” y “Bordado narrativo”Finalmente, en Orizaba, el Museo de Arte del Estado de Veracruz continúa exhibiendo la exposición Diego ConSentido, muestra diseñada para personas con discapacidad, además de ofrecer una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana y un taller básico de LSM, actividades a cargo de Aleisha Collins y Eder Rocha. También tendrán lugar en el MAEV los conversatorios “El ruido de los colores: Los pintores sordos en la historia del arte” y “Nos pintamos de colores: El arte como medio de expresión y visibilidad social en la diversidad sexual”.

Durante el mes de junio celebramos a la lectura y a la escritura desde diversos espacios: el grupo femenil de basquetbolistas Halconas de Xalapa compartirán lecturas de sus países de origen, así como sus experiencias de vida, lo anterior, como antesala a la edición trigésimo tercera de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa (FNLIyJ). Además continúan las presentaciones de Literatura para todos: el que con lectores se junta a pensar aprende, un esfuerzo en conjunto con Editorial UV y el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias (IIL-L) para difundir títulos imprescindibles de la literatura universal. El auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), será sede de reunión con libreras de espacios independientes  para platicar sobre qué es y cómo funcionan las librerías independientes en Xalapa. En el caso de talleres, se llevarán a cabo las sesiones virtuales del XXIII Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura de la mano de tres distinguidas talleristas.

Visítanos y acércate a nuestra vasta tradición cultural; la entrada a todas las actividades es gratuita. Conoce la programación completa de la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

 

Editor: Alexandra Burch
da clic