Inauguran la instalación interactiva Chicuacë en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita

Imagen Inauguran la instalación interactiva Chicuacë en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a visitar la instalación interactiva Chicuacë, obra del Colectivo Axolotes, que se inaugurará en la capilla del Centro Cultural Exconvento Betlehemita el martes 13 de junio a las 17:00 horas. 

La instalación Chicuacë, palabra que en lengua náhuatl hace referencia al número seis, es una infografía escultórica que busca generar conciencia sobre la relevancia de fomentar valores positivos en las infancias que se encuentran en contextos de violencia y desigualdad. El proyecto difunde seis valores: honestidad, responsabilidad, equidad, confianza, pertinencia y tolerancia, representado cada uno por seis colores distintos que niñas y niños utilizan en la creación de esta pieza interactiva, obra que irrumpe en el entorno como un vivo reflejo de los valores presentes en el ambiente que los rodea.

La realización del proyecto conlleva la participación de infantes de ocho a doce años de edad, estudiantes de escuelas primarias de la localidad a quienes se les aplicará una encuesta donde definirán cuál valor de entre los seis es con el que más se identifican o consideran más importante al momento de enfrentar un desafío. A cada valor le corresponde un color, que a su vez se convierte en una cuerda que las infancias tejen en una estructura. Así, Chicuacë se vuelve una pieza artística de gran expresividad visual y colorido, reflejo de nuestra cultura, que invita a reflexionar sobre los valores presentes en las niñas y niños mexicanos que viven en situación de vulnerabilidad a la vez que ofrece un espacio público para descubrir y jugar.

Esta propuesta es coordinada por el Colectivo Axolotes, conformado por los profesionales en Arquitectura y Diseño: Estefanía Cabrera, José Ángel Gutiérrez “ANJO”, Gaby Román y Mauricio Tello. Para dar continuidad al proyecto, el colectivo cede la obra de manera temporal al IVEC con el propósito de que realice una itinerancia por varios municipios del estado de Veracruz trabajando con las infancias y juventudes. El recorrido de la instalación comenzó en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, el pasado 22 de abril de 2023 y tendrá como segunda sede al Centro Cultural Exconvento Betlehemita.

El IVEC reitera la invitación a la inauguración de la instalación interactiva Chicuacë el próximo martes 13 de junio a las 17:00 horas en la capilla del Centro Cultural Exconvento Betlehemita. Consulta más información sobre el proyecto en las redes sociales @ExCBetlehemita y @DesarrolloCulturalRegionalIVEC

Para conocer la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página web www.ivec.gob.mx.

 

 

Editor: Alexandra Burch
da clic