Presentan la antología Poemas escogidos, de Josefina Pérez de García Torres

Imagen Presentan la antología Poemas escogidos, de Josefina Pérez de García Torres

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la asociación civil Xalapa Antiguo, invitan a la presentación editorial de Poemas escogidos, de Josefina Pérez de García Torres, un antología de la escritora xalapeña resultado de la ardua investigación del destacado académico y poeta Ángel José Fernández Arriola. La actividad tendrá lugar el martes 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. La entrada es gratuita. 

Josefina Pérez de García Torres nació en Xalapa, Veracruz, en 1851. A los 18 años comenzó a escribir sus primeros poemas y en 1871 formó parte de la Bohemia Literaria, taller de creación artística promovido por Carlos M. Casas, entonces director del Colegio Nacional —hoy Colegio Preparatorio de Xalapa—, y atendido por los profesores Miguel Huidobro González, Manuel María Alba y José María Esteva.

Tuvo dos etapas como creadora: una inicial, que vivió en Xalapa, y otra en la Ciudad de México, a partir de 1875, donde residió hasta su muerte. Allí fue profesora de primeras letras y luego maestra de enseñanza media. Perteneció a diversas asociaciones culturales y literarias como el Liceo Hidalgo y la Sociedad la Concordia; muchos de sus poemas fueron publicados en importantes periódicos de la capital de la república.

Poemas escogidos reúne una amplia selección de las obras escritas por la autora entre 1870 y 1894, producto del trabajo de investigación, estudio y recopilación que durante varios años ha realizado el maestro Ángel José Fernández, quien ha logrado recuperar casi toda la producción de esta, hasta ahora, desconocida escritora xalapeña. Este título inaugura la colección Escritoras Veracruzanas, nueva propuesta editorial del Instituto Veracruzano de la Cultura que busca dar a conocer aquellas voces femeninas que fundaron y dieron realce a las letras de Veracruz y de México, algunas de ellas sin reconocimiento.

Este primer tomo ha sido coeditado en conjunto con la Asociación Civil Xalapa Antiguo, que este año celebra 10 años de preservar y difundir la memoria histórica de la capital veracruzana. En la presentación participarán Lelia Rodríguez, editora de Página 4 y cofundadora de Xalapa Antiguo; Ángel José Fernández, autor del estudio introductorio y selección de esta antología, así como miembro del Consejo consultivo de la asociación; y Nelly Palafox, editora del IVEC.

El IVEC y Xalapa Antiguo A.C. reiteran la invitación a la presentación de Poemas escogidos este martes 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en  Xalapeños Ilustres 135, en el centro de Xalapa, Veracruz. Sigue las actividades de la GACX a través de la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital http://gacxalapa.blogspot.com. Para conocer todas las colecciones de la Editorial IVEC visita el sitio web www.ivec.gob.mx.

Editor: Alexandra Burch