Exconvento Betlehemita celebra el Día Internacional de los Museos

Imagen Exconvento Betlehemita celebra el Día Internacional de los Museos

El Centro Cultural Exconvento Betlehemita se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos 2023, conmemorado el 18 de mayo desde 1977, con un taller y un conversatorio en favor de la libre expresión de infancias y juventudes respecto al arte público y el mar como recurso natural. Las actividades tendrán lugar de manera gratuita el jueves 18 y viernes 19 de mayo en el recinto sede del IVEC.

El jueves 18 y viernes 19 de mayo, en horario de 16:00 a 18:00 horas, el claustro del Exconvento Betlehemita será sede del taller La riqueza del mar.

Curaduría para infancias, dirigido al público de 7 a 12 años de edad. Las y los participantes de esta propuesta podrán conocer algunas de las prácticas de la curaduría contemporánea, así como los procesos de gestión de una exposición, con el objetivo de explorar y apreciar las obras de arte público que se encuentran en su entorno. Como parte del taller se realizarán dos visitas in situ al Malecón de Veracruz para observar y conversar sobre las esculturas La riqueza del mar y La cosecha, obras de Francisco Zúñiga. Las y los interesados en participar pueden realizar su registro a través de un formulario.

El conversatorio Alegorías del mar: Arte y curaduría se llevará a cabo el jueves 18 de mayo a las 18:00 horas en el auditorio del recinto. Dirigido a jóvenes de 13 años en adelante, este diálogo versará sobre los fundamentos de la curaduría actual y los procesos para la realización de una exposición con la finalidad de que conozcan las y los asistentes conozcan las principales herramientas que utiliza el curador dentro de su práctica, así como el equipo involucrado detrás de cada proyecto expositivo.

Ambas actividades estarán a cargo de Catalina Pérez Meléndez, bibliotecóloga, curadora y especialista en historia del arte. Ha participado en diversas iniciativas curatoriales y en la organización de exposiciones con y para infancias.

Actualmente colabora como curadora en la activación pedagógica de la publicación Hacemos nuestro río (Casa Gallina, 2022), en la cual fungió como editora. Asimismo, coordina el proyecto artístico y editorial dirigido a infantes A la vera: a beira', donde confluyen la fotografía y la poesía sobre ríos, con la participación de artistas de México y Brasil.

 

Editor: Javier Domínguez