Invita GACX a la exposición 'Terra Ignota'; checa cuándo

Imagen Invita GACX a la exposición 'Terra Ignota'; checa cuándo

A través de un comunicado, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta la exposición llamada 'Terra Ignota' de la fotógrafa Lourdes Almeida, la cual se inaugurará el jueves 30 de marzo a las siete de la noche en la galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

A continuación el comunicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la exposición Terra Ignota. Zapatos migrantes, muestra de la destacada fotógrafa Lourdes Almeida que se inaugurará en la sala principal de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa el próximo jueves 30 de marzo, en punto de las 19:00 horas.

Terra Ignota es un viaje visual en el que la artista acompaña a los migrantes en la frontera norte para mostrar las realidades que viven en las travesías mortales que realizan en su búsqueda de mejores condiciones de vida. Forman parte de esta experiencia alrededor de cien fotografías que a través de diversos tamaños y soportes, entre los que encontramos impresiones en metal, transparencias, video e instalaciones,  señalan a la naturaleza y al ser humano en este intrincado momento en el que vivimos.

Graciela Kartofel (1945-2022), reconocida historiadora y crítica del arte, participó en la curaduría de la exposición y en conjunto con Almeida logró armar un discurso que abarca no solo a las y los migrantes, sino también a los espectadores. El público podrá encontrar en estas piezas territorio y sufrimiento, además de una intensa selección de rostros, expresiones y situaciones.

Lourdes Almeida nació en la Ciudad de México en 1952. Es considerada una de las autoras más versátiles de la fotografía mexicana contemporánea. Sobre su obra se han escrito tesis de historia del arte y ensayos, así como se han publicado trece libros monográficos con sus fotografías. Ha participado en más de 300 exposiciones colectivas alrededor del mundo, permitiendo que su trabajo sea parte de diferentes colecciones públicas y privadas. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con diversos premios nacionales e internacionales.

Editor: Javier Domínguez
da clic