Presentan el libro Biografías de Médicos Veracruzanos Distinguidos

Imagen Presentan el libro Biografías de Médicos Veracruzanos Distinguidos

Por: José de Aquino

Se realizó la presentación del libro Biografías de Médicos Veracruzanos Distinguidos.

Los doctores Alicia Imelda Lagunes Sosa y Federico Roesch Dietlen, son los autores de la obra impresa.

El evento se realizó en el Museo de la Ciudad, Coronel Manuel Gutiérrez Zamora.

El presidente de la Sociedad Veracruzana de Historia y Filosofía de la Medicina, el doctor Rafael Morales Morales, comentó que el libro se llevó a cabo con el fin de mantener vigente lo que hicieron los médicos de Veracruz.

“Sale a la luz pública y su contenido hace referencia a la biografía de un conjunto de ciudadanos veracruzanos que durante su vida se entregaron en una forma destacada por su capacidad, entrega y humanitarismo al ejercicio de la medicina, la finalidad sería conservar vigente lo efectuado por estos personajes”.

Por su parte la doctora Alicia Imelda Lagunes Sosa, autora del libro, se refirió a la automedicación que se daba en el pasado y criticó la medicina tradicional.

“Quisimos hacer una breve revisión de cómo ha sido la atención médica en la ciudad de Veracruz. Se sabe por estudios realizados y que están reportados en escritos antiguos que los mexicanos por naturaleza tiende a la automedicación a base de plantas, algunos productos de animales, minerales e insectos”.

Y recordó los inicios de la medicina en el siglo XVI.

“Con pobres resultados o nulos en el siglo XVI la atención a la salud se empezó a dar en dos vertientes, a la que era población de pobres recursos económicos, educativos y sociales eran atendidos por los curanderos, charlatanes, los chamanes con pobre respuesta terapéutica hacia una mejoría”.

Entre las biografías que destacan están el doctor Horacio Díaz Correa, primer director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, la doctora Esperanza Hernández Delgado, la primera gineco-obstetra en el estado de Veracruz, quien recibió un reconocimiento.

También fue reconocido el neumólogo Ricardo Montes Bazán quien a lado del doctor Luis Ángel Pérez Tejada y Manuel Díaz Estuar, empiezan el combate a la tuberculosis cuando no existía ningún medicamento eficaz, entre otros.

da clic