IVEC invita al 'Encuentro Escénico Veracruz 2023'

Imagen IVEC invita al 'Encuentro Escénico Veracruz 2023'

El programa de presentaciones del Encuentro Escénico Veracruz 2023 se llevará a cabo durante los meses de abril, mayo y julio a las 18:00 y 20:00 horas, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a la comunidad artística abriendo el recinto teatral más importante del estado para las y los creadores escénicos de Veracruz, por lo cual, la totalidad de los ingresos obtenidos por boletaje se otorgará a las compañías participantes.

Las presentaciones comenzarán el próximo sábado 15 de abril con Siete coincidencias: concierto para seis arpas y un piano, de la compañía Siete Coincidencias. Con la presencia de Cristy de la Rosa en la dirección artística, Alberto de la Rosa en la dirección musical y Horacio Cantero en la dirección coreográfica, se dará cuenta de la evolución técnica y posibilidades de ejecución del arpa jarocha a través de los años.

El sábado 22 de abril se presentará la obra Nintendo 64 de la compañía Caja Monstruo, dramaturgia de Víctor Velo y dirección de Diana Anaid Vásquez. Las y los asistentes podrán conocer a Raúl y Susana, dos amigos que transitarán juntos la adolescencia y el florecer del primer gran amor.

El sábado 29 de abril se podrá disfrutar de la puesta en escena El naufragio de las cigarras, de Cumpani Teatro, con dramaturgia y dirección de Erik Saín Quiroz Gómez. En la trama, tres hermanas quedan atrapadas por su presente en el ático de su infancia. Sin nada más en común que sus lazos de sangre y algunas historias dibujadas en su memoria, emprenderán un viaje de confrontación personal con su pasado mientras intentan escapar de su presente.

Durante el mes de mayo, el viernes 19 tendrá lugar la presentación de Tiempos de guerra, de Refractos Arte Escénico, autoría y dirección de Aarón Romero. Se trata de una obra multidisciplinaria de danza contemporánea, teatro y música que busca concientizar al espectador sobre la importante necesidad de hacer comunidad y de generar lazos para sobrellevar los tiempos complicados que la sociedad vive día a día.

El sábado 20 de mayo se compartirá el proyecto #128, puesta en escena de Aquí y Ahora-Compañía Teatral con la dramaturgia de Carmen Conde y la dirección de Frank Orendain, Saúl Vázquez y Carmen Conde. Este unipersonal-cabaret expone a manera de comedia las innumerables circunstancias que se soportan y las acciones ridículas que somos capaces de hacer con tal de ser amados y correspondidos.

En el mes de julio, el sábado 8 La butaca roja Colectivo Teatral presentará la puesta en escena Cartas para Nicolás, con dramaturgia y dirección de Lucila Castillo. La obra muestra el proceso de adaptación que vive Seferino, un hombre que al notar indicios de homosexualidad en su hijo de seis años decide intercambiarlo por una niña, con la esperanza de que en otra familia el pequeño Nicolás pueda “enderezarse”.

Finalmente, el sábado 15 de julio se realizará el concierto Música del mundo del Ensamble de Percusiones de Xalapa, autoría y dirección de Carlos René Pérez Casas. Este repertorio reúne música de percusiones de los diferentes continentes del mundo, como África, Europa, Asia y América; acompañado de danza y cantos tradicionales, se trata de un espectáculo único en su tipo que ha sido muy bien recibido en las diversas ciudades donde se ha presentado.

Disfruta de la música, la danza y el teatro con las compañías y agrupaciones seleccionadas en el Encuentro Escénico Veracruz 2023. El IVEC reitera la invitación a la primera etapa de funciones del EEV 2023 durante los meses de abril, mayo y julio a las 18:00 y 20:00 horas, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.
 

Editor: Javier Domínguez
da clic