Fallece Esther Hernández Palacios, maestra de la UV y exdirectora del IVEC

Imagen Fallece Esther Hernández Palacios, maestra de la UV y exdirectora del IVEC

La investigadora y académica en Literatura Mexicana de la Universidad Veracruzana (UV) y exdirectora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Esther Hernández Palacios falleció a la edad de 71 años por daños a su salud causados por la enfermedad del cáncer.

En el ámbito cultural y de la academia, Hernández Palacios era reconocida y querida, además de que fue formadora de generaciones de egresados de la Literatura en Letras de la Universidad Veracruzana.

El 08 de junio del 2010, cuando el gobierno de Veracruz estaba a cargo del priísta Fidel Herrera Beltrán, la investigadora de la UV vivió el momento más trágico de su vida: El secuestro y asesinato de su hija Irene Méndez Hernández Palacios con edad de 26 años, que se encontraba junto a su esposo el empresario de desarrolladora inmobiliaria, entrenador y dueño del equipo de fútbol americano “Zorros Dorados” de Xalapa, Fouad Hakim Santiesteban.

El dolor generado por la pérdida de su hija Irene, la académica y exdirectora del IVEC lo volcó en escribir el libro “México 2010. Diario de una madre mutilada”, en el que plasmó los días de tristeza, desesperación y clamor de justicia.

El libro ganó el premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor, y como protesta de que no se esclareció el crimen del asesinato y secuestro de Irene y Fouad, la escritora eliminó la letra “H” de su nombre para comenzar a llamarse “Ester”.

 

Fuente y Foto: AVC

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic