Este martes 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, Día del Amor y la Amistad o Día de los enamorados en México y el mundo.
Tanto el noviazgo como la amistad, son relaciones afectivas entre dos (o más) personas, y sin duda alguna, son de las más comunes en el transcurso de la vida de todos los seres humanos. En ambas, se tiene un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, amor y respeto y se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia.
Su importancia se ve reflejada en celebraciones como la del Día del Amor y la Amistad, festividad asimilada por la iglesia católica que se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, de prohibir los matrimonios de jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para las y los enamorados. Al enterarse, Claudio II lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, en muchos países se conmemora todos los años la celebración, a la que se suma, la amistad como parte importante y complementaria.
El 14 de febrero es conocido como el Día del Amor y la Amistad, San Valentín o el Día de los Enamorados, y aunque en cada parte del mundo se celebra de forma diferente, los festejos son muy similares entre sí, ya que todos giran en torno a la expresión del afecto y cariño a las personas importantes en nuestra vida.
En algunos países esta festividad es exclusiva para las parejas, pues se celebra el amor entre personas que ha decidido compartir sus vidas, sin embargo, en México, el punto de vista es más amplio, pues las personas solteras participan de esta festividad haciendo regalos o detalles a amigos y familiares, permitiendo que todos puedan participar de la celebración de esta fecha.
Lo más usual es dar detalles a los seres queridos, y la opción más recurrida son los deliciosos chocolates. Ya sea con leche, amargo, oscuro, blanco, mezclado con frutos secos o rellenos de algún licor o dulce, el chocolate es la opción ideal para demostrar sentimientos cálidos y dulces como lo son el amor y la amistad.
No obstante, puede ser que algunas personas no gusten de los chocolates o no puedan disfrutar de ellos, por lo que las flores son una gran opción para demostrar afecto en este día.
Las flores suelen estar asociadas a sentimientos, por ejemplo, las rosas rojas se asocian al amor romántico y a la pasión, o flores como Lilium, mejor conocidas como flor de Lili, dependiendo de su color pueden representar el amor fraternal, la amistad, la alegría y hasta la seducción. Lo cual las vuelve la opción ideal para regalar este 14 de febrero.
Fuente: Gobierno de México /