IVEC presenta nuevo relato del proyecto 'Habitaciones propias'; checa cuándo será

Imagen IVEC presenta nuevo relato del proyecto 'Habitaciones propias'; checa cuándo será

En el marco de la campaña permanente Día Naranja, a través de la cual se emprenden acciones con el fin de generar conciencia y prevenir la violencia de género, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta un nuevo relato del proyecto Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC, que se compartirá el próximo miércoles 25 de enero, en punto de las 18:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC es una propuesta multidisciplinaria que reúne los textos de doce jóvenes escritoras veracruzanas. Estos relatos dialogan con una selección de fechas conmemorativas alusivas a los derechos humanos de las mujeres, así como con diversas obras creadas por mujeres que forman parte del acervo artístico resguardado por el Instituto.

En enero, Una Gina comienza las publicaciones de este año con su relato Torna, para el que tomó como referencia el Día Internacional por el Fin de la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales y la pieza El parasol de la artista Carla Rippey, quien a través de su obra ha explorado diferentes facetas de la memoria y de la representación del cuerpo femenino desde una perspectiva feminista.

La autora seleccionó dicha pieza al conectar con la soledad intuida en la obra y los colores de la paleta, proponiendo un discurso narrativo en el que la protagonista transita un boulevard bajo las inclemencias del clima, aislada de manera física y metafórica, en contraposición con la niña que pinta Carla Rippey, resguardada bajo su parasol, pero igualmente aislada.

El Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales se conmemora el 17 de diciembre desde 2003, fecha en que se recuerda a las personas trabajadoras sexuales (PERTS) que fueron víctimas de homicidio por motivos de odio a finales del siglo pasado. Es de suma relevancia dirigir la atención hacia las condiciones de marginalización, discriminación y violencia en que viven las PERTS con la finalidad de hacer valer sus derechos y proteger su dignidad humana desde una perspectiva de género y un enfoque de atención integral.

Una Gina es egresada de la Facultad de Letras Españolas de la UV. Dibujante de profesión, ha extendido su arte al tatuaje y otros medios. Desde 2020, se ha dedicado a difundir al café como producto cultural propio del estado a través del proyecto La Grafeína, iniciativa de producción gráfica con perspectiva política al movimiento cafetalero.

El Instituto Veracruzano de la Cultura reitera la invitación a disfrutar de esta publicación de Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC el 25 de enero a las 18:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC. Para conocer toda la programación que ofrece el IVEC visita la página web www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

 

Foto: Archivo / 

Editor: Javier Domínguez
da clic