David Rey Tepo fue un maestro del arte mascarero en Xico; su familia lo despide

Imagen David Rey Tepo fue un maestro del arte mascarero en Xico; su familia lo despide

Por: Redacción xeu

Con más de 65 años de trayectoria como artista popular, don David Reynaldo Tepo, “Rey Tepo”, fue despedido por amigos y familiares que lo recuerdan como uno de los creadores de la tradición mascarera de Xico y emblema de la danza de payasos que identifica a la región por sus diseños que acompañaron a los danzantes.

Hijos, familiares, amigos y miembros de las danzas de payasos se reunieron este martes en la iglesia de María Magdalena para despedir al maestro, quien toda su vida se dedicó a la creación artística de máscaras tradicionales de madera.

Estas obras de arte vistieron y engalanaron las danzas tradicionales de Xico e incluso fueron expuestas en museos, festivales y exposiciones internacionales, llevando el nombre y cultura veracruzana en las más altas esferas a nivel mundial y convirtiéndose por sus obras en un referente a nivel nacional de la iconografía xiqueña.

Sus hijos, a pesar de la tristeza, portan con orgullo las enseñanzas de su padre y mencionan que proseguirán con la elaboración de máscaras, que es la herencia artística de su padre.

Don Rey Tepo será ampliamente recordado por las venideras generaciones como un benefactor cultural y un prominente creador de máscaras tradicionales.

Con un repertorio de miles de máscaras confeccionadas, don David es ahora un icono de la historia cultural y símbolo de las danzas de Xico.

 

Fuente y foto:AVC 

da clic