Familia de David Rey Tepo, maestro del arte en Xico, le dan el último adiós

Imagen Familia de David Rey Tepo, maestro del arte en Xico, le dan el último adiós

Por: Redacción xeu

Con más de 65 años de trayectoria como artista popular, don David Reynaldo Tepo, “Rey Tepo”, fue despedido por amigos y familiares que lo recuerdan como uno de los creadores de la tradición mascarera de Xico y emblema de la danza de payasos que identifica a la región por sus diseños que acompañaron a los danzantes.

Hijos, familiares, amigos y miembros de las danzas de payasos se reunieron este martes en la iglesia de María Magdalena para despedir al maestro, quien toda su vida se dedicó a la creación artística de máscaras tradicionales de madera.

Estas obras de arte vistieron y engalanaron las danzas tradicionales de Xico e incluso fueron expuestas en museos, festivales y exposiciones internacionales, llevando el nombre y cultura veracruzana en las más altas esferas a nivel mundial y convirtiéndose por sus obras en un referente a nivel nacional de la iconografía xiqueña.

Sus hijos, a pesar de la tristeza, portan con orgullo las enseñanzas de su padre y mencionan que proseguirán con la elaboración de máscaras, que es la herencia artística de su padre.

Don Rey Tepo será ampliamente recordado por las venideras generaciones como un benefactor cultural y un prominente creador de máscaras tradicionales.

Con un repertorio de miles de máscaras confeccionadas, don David es ahora un icono de la historia cultural y símbolo de las danzas de Xico.

 

Fuente y foto: AVC