¿Sabías que Veracruz becó a Diego Rivera para que estudiara en Europa?

Imagen ¿Sabías que Veracruz becó a Diego Rivera para que estudiara en Europa?

Por: Redacción xeu
Audio:

Diego Rivera nació un 8 de diciembre de 1886 en el estado de Guanajuato, pero siempre tuvo una especial relación con Veracruz, pues fue el gobierno de la entidad quien le dio una de las grandes oportunidades para desarrollar su talento.

La promotora cultural y artística, Ivonne Moreno, afirma que fue gracias a Teodoro A. Dehesa, gobernador de Veracruz de 1892 a 1911, el afamado muralista consiguió una beca para estudiar las corrientes artísticas en Europa.

"Gracias a esto Diego Rivera tiene conexión con Francia, se va a París y absorbe distintas corrientes de Europa que a principios del siglo XX estaban en su apogeo".

De esa forma estudió el dadaísmo (movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes); el cubismo (caracterizado principalmente por sus formas geométricas, su nula perspectiva o profundidad y la supresión de los detalles) y el surrealismo (una visión del arte en la que se consideraba que la naturaleza de la humanidad era esencialmente irracional).

"Después va a ensalzar y se va a empapar de la cultura mexicana que ya traía muy adentro, bastante arraigada y se convierte en ese gran pintor, en esa estrella de la escuela mexicana de la pintura y desde luego sus páneles y paredes lo van a avalar como uno de los grandes, no el único, pero sí uno de sus grandes".

Como una muestra de gratitud por el apoyo recibido, Diego Rivera dedicó la obra “El Picador” a su benefactor (Teodoro A. Dehesa) y es una pintura clave de la colección del Museo Dolores Olmedo.

Se trata de un personaje polémico, porque aunque en la política se auto denominaba de izquierda y abrazó la ideología del comunismo, en los hechos fue poseedor de varias propiedades y fue beneficiado por lo que se conoce como la derecha.

Además, otro de los aspectos que también resaltan en su vida es el aspecto personal y las relaciones de pareja que tuvo con varias mujeres, entre ellas el tórrido romance con la también icónica Frida Kahlo.

 

Foto: Museo Dolores Olmedo