IVEC invita a participar en la Muestra de Piñatas Navideñas 2022; checa cuándo

Imagen IVEC invita a participar en la Muestra de Piñatas Navideñas 2022; checa cuándo

Por: Redacción xeu

Con el objetivo de preservar y promover las tradiciones decembrinas mexicanas, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, convoca a las instituciones educativas de nivel medio y superior de la región de las Altas Montañas a participar en la Muestra de Piñatas Navideñas 2022.

Esta iniciativa tiene como propósito principal promover las formas tradicionales de expresión artesanal de la cultura popular mexicana entre las nuevas generaciones. En la muestra podrán participar las instituciones educativas públicas y privadas de la región montañosa del estado, presentando una piñata elaborada con base en los criterios de alguna de las dos categorías de la presente convocatoria: Piñata tradicional o Diseño libre.

La piñata debe realizarse de forma colectiva por equipos de alumnas y alumnos, maestras y maestros o el personal administrativo de cada institución. No se aceptarán piñatas que estén o hayan participado en otras muestras, o bien hayan sido premiadas con anterioridad.

Las piñatas elaboradas en la categoría de Piñata tradicional se evaluarán por su apego a las costumbres y simbolismos de las piñatas con forma de estrella, así como su originalidad, colorido y presentación estética. Deberán ser construidas a partir de olla de barro y forradas con papel, materiales orgánicos o reutilizables.

En la modalidad de Diseño libre se busca incentivar la creatividad, originalidad y estética de los participantes. Para su realización quedan prohibidos los materiales plásticos, privilegiando el uso de materiales orgánicos o biodegradables.

Las y los participantes que entreguen las piezas con mayor apego a las características de cada categoría serán acreedores a un paquete de títulos del acervo editorial de Quadrivium Editores y se otorgarán constancias a todos los miembros de los equipos participantes.

Los planteles interesados en concursar deberán registrarse complementando el siguiente formulario: www.ivec.gob.mx/convocatorias y entregar su piñata de manera presencial en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en Oriente 4, no. 1262, en el centro de la ciudad de Orizaba. El proceso de inscripción y recepción de piñatas comienza el 1 de diciembre y cierra el sábado 10 de diciembre de 2022, a las 15:00 horas.

Las piñatas seleccionadas conformarán una exposición que podrá visitarse de manera presencial en el patio central del MAEV, a partir del 14 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023. Las piezas ganadoras se darán a conocer el jueves 15 de diciembre en la página web www.ivec.gob.mx y a través de las redes sociales Facebook y Twitter @MAEVorizaba; mismo día en el que se llevará a cabo la entrega de constancias en las instalaciones del museo. La devolución de las piñatas se realizará los días 7, 8 y 9 de enero de 2023, de 10:00 a 17:00 horas.

Consulta las bases de la Muestra de Piñatas Navideñas 2022 en www.ivec.gob.mx. Para más información, llamar al teléfono 272.724.3200, en horario de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas, o escribir a la cuenta de correo electrónico maevmediacion@ivec.gob.mx.

da clic