Museo de Poza Rica celebra primer aniversario con exposición del INAH

Imagen Museo de Poza Rica celebra primer aniversario con exposición del INAH

Por: Redacción xeu

Piezas arqueológicas que forman parte de la exposición “La cerámica Totonaca en los márgenes de la modernidad” fueron entregadas por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, al gobierno de Poza Rica para su exhibición en el museo de la ciudad (Muci) como parte de los actos conmemorativos al primer aniversario de este recinto.

Estas piezas son parte del trabajo derivado del proyecto e investigación “Contribución etnoarqueológica a la discusión del problema Huasteco- Totonaco en el Tajín”, a cargo del investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz.

El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Turismo, conmemoró el Primer Aniversario del Museo de la Ciudad (MuCi), un recinto que alberga parte del patrimonio cultural para que sea apreciado por actuales y futuras generaciones.

Durante el evento autoridades municipales hicieron entrega de reconocimientos a personas e instituciones que contribuyeron enormemente a la creación de contenido del museo, enriqueciendo su crecimiento.

Entre las figuras que fueron destacadas por su contribución estuvieron el Ing. José Luis Rodríguez Badillo por su aportación en el acervo histórico y cultural; el Lic Leopoldo Pérez Pérez, depositario del lote de piezas arqueológicas huastecas contenidas en el museo; el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica por su contribución a la Sala Oro Negro, y se realizó un reconocimiento póstumo al cronista de la ciudad, Leonardo Zaleta Juárez.

La regidora comisionada en Turismo, Lesli Vanneza Ortíz Huerta, refrendó el compromiso de esta administración por fomentar la vocación turística de esta ciudad a través de políticas públicas, estrategias y programas, entre estos el museo, mismo que representa un símbolo de orgullo y pertenencia para la ciudadanía.

Durante el evento estuvieron presentes el Investigador del Centro INAH Veracruz y colaborador del instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Alejandrino García Castaño; la representante del Director del ITSPR; la fundadora de la primera academia de danza “Ballet Cardel”, Cristina Cardel Breton; la Directora Académica del Tajín Centro INAH Veracruz, Patricia Castillo Peña, entre otros.

 

Fuente y foto:AVC

da clic