IVEC invita a las visitas guiadas de la Casa Museo "Guillermo Landa" en Xalapa

Redacción
Imagen IVEC invita a las visitas guiadas de la Casa Museo

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a conocer la Casa Museo Guillermo Landa, nuevo espacio cultural de su red de recintos, ubicada en Huatusco. Las y los interesados podrán disfrutar del programa de visitas guiadas de miércoles a domingo de 10:00 a 15:00 horas.

La Casa Museo Guillermo Landa fue inaugurada el 23 de julio de 2022 con la vocación principal de preservar y difundir la vida y obra del destacado poeta, escritor, crítico, ensayista y diplomático huatusqueño. A su muerte, legó al pueblo de Veracruz el inmueble que fuera su hogar hasta el último día de su vida, y con ello los objetos y colecciones que atesoró a lo largo de los años.

En la Avenida 1, No. 333, en el Centro de Huatusco, el visitante podrá conocer el hermoso edificio construido a principios del siglo XX. En su interior se encuentra la historia, el mundo, el espacio y el tiempo de Guillermo Landa Velázquez; el fruto de toda una vida en el servicio diplomático está presente en cada libro, cuadro, mueble y objeto que decoran las 8 salas de esta casa museo.

Quien visite este recinto podrá realizar un repaso por el devenir artístico moderno, de la mano de autores como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Herbert Hoffman, Ferdinand Lieberman, Beatriz Zamora, Pedro Coronel, Francisco Toledo. Asimismo, el acervo permanente de este nuevo espacio está constituido por mobiliario del siglo XIX y XX, hecho de maderas preciosas; una biblioteca con cerca de 10 mil ejemplares y objetos decorativos como cristalería y cerámica.

Guillermo Landa colaboró en numerosas revistas y suplementos culturales nacionales y extranjeros, tales como Plural, La Jornada Semanal, Casa del Tiempo y La Nación. Entre sus títulos destacan Osario del amor no cumplido, Alción muerto, Cahier d´amour, Rabo de mestiza y Treintañal. Durante su trayectoria vital fue encargado de los servicios culturales de las embajadas de México en Francia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Panamá, Nicaragua y Paraguay.