¿Sabías que Puebla es protagonista de la Revolución Mexicana?

Imagen ¿Sabías que Puebla es protagonista de la Revolución Mexicana?

Por: Redacción xeu

El estado de Puebla está presente en varios episodios de la Revolución Mexicana, a través de grandes mujeres y hombres defendieron con su vida una causa e ideología, destaca una publicación del diario El Universal.

Publica la participación de Puebla desde el movimiento de Independencia de 1810, mediante cuatro batallas, como la de Huauchinango, en 1811; de Izúcar de Matamoros, en 1812; de Temalaca en 1815, y la de Cañada de los Naranjos, en 1816.

Informa que en Puebla ocurrió el enfrentamiento entre Juan Nepomuceno Rosains, un comandante de Tehuacán, e Ignacio López Rayón, quien era aliado de los rebeldes de Zacatlán, y en 1815 fue apresado José María Morelos en la comunidad de Temalaca.

Destaca que al igual que en la Batalla del 5 de mayo de 1862, contingentes civiles y militares a cargo de Ignacio Zaragoza combatieron al ejército francés, en la Revolución Mexicana, los ilustres integrantes de la familia Serdán Alatriste, los hermanos Natalia, Carmen, Aquiles y Máximo, un 18 de noviembre de 1910 se enfrentaron con uniformados que buscaban armas en su casa para evitar que se levantaran en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

Fuente: El Universal/ foto: Twitter/ doh

da clic