Julia Sloan presenta en la UCC su libro 'Aprende a pensar estratégicamente'

Imagen Julia Sloan presenta en la UCC su libro 'Aprende a pensar estratégicamente'

Por: Redacción xeu

* Aclara que para pensar estratégicamente se aprende, no se nace con ello

* El pensamiento estratégico se puede aplicar en la política pública, la salud, los negocios y las artes 

Ante una numerosa asistencia entre invitados especiales, catedráticos y alumnos de la Universidad Cristóbal Colón, la escritora Julia Sloan presentó su libro “Aprende a pensar estratégicamente”, obra basada en el aprendizaje del pensamiento estratégico que hace una contribución única a la literatura de estrategia. 

Minutos antes de presentar “Aprende a pensar estratégicamente”, Julia Sloan habló para XEU sobre su libro: “Mi libro está enfocado en resumir en cómo la gente puede aprender a pensar de una manera estratégica. Es generar curiosidad en cómo la gente piensa de manera estratégica,  cómo se organiza y eso va enfocado a diferentes áreas como el área político, administrativo, la salud y en diferentes áreas”.

Y es que basado en un examen magistral de cómo aprendemos a pensar estratégicamente, “Aprende a pensar estratégicamente” ofrece una propuesta perspicaz, poco convencional y original para el desarrollo de pensadores estratégicos.  

La autora fue contundente al responder a XEU si el pensamiento estratégico se puede aplicar al igual a las artes: 
“Totalmente, el pensamiento estratégico se puede aplicar en diferentes organizaciones de artes como escuelas, museos, institutos de danza, entre otros (…) Y lo más interesante de esto es la importancia que tiene el rol de como juegan las artes en el pensamiento estratégico y como las artes se pueden desarrollar haciendo uso de ella”.
Y agregó. “El pensamiento estratégico se puede aplicar en cualquier área tanto en negocios familiares, en las políticas públicas, todas las personas y todos los rubros están incluidos en este pensamiento estratégico”.

Precisó que cualquier persona puede pensar de manera estratégica ya que esto se aprende porque no se nace con ello.

“Todas las personas de cualquier nivel pueden aprender a pensar de manera estratégica, esta es una estrategia que puede ser aprendida y mucha gente cree que nace con ella, sin embargo no es cierto, la gente aprende a pensar de manera estratégica”. 

Enfatizó que ella define el pensamiento estratégico en 3 partes para poderlo realizar: “Para poderlo realizar tiene que ser una persona que pueda pensar estratégica, una persona que pueda planear estratégicamente y una persona que pueda implementar estas estrategias, es decir la manera pensar, la manera de planear y la manera de implementar”.

La doctora Julia Sloan dijo que el pensamiento estratégico es algo que es aprendible y que todos podemos desarrollar en cualquier nivel, todo el mundo, sin embargo, también aclaró que en el caso de la mujer es más notorio porque lo basa en la intuición y las emociones.  En cuestión de la edad, agregó que no hay edad para aprender a pensar estratégicamente, “pero lo ideal es enseñarlo desde pequeño”.

Y finalizó: “El enfoque del pensamiento estratégico está en el problema y no en la solución”.
Cabe señalar que la doctora Julia Sloan ha escrito un libro excepcional y exhaustivo basado en un examen magistral de cómo aprendemos a pensar, ofrece una propuesta innovadora, poco convencional y original para desarrollar pensadores estratégicos. 

Es ampliamente reconocida por su trabajo pionero en la aplicación de la teoría cognitiva compleja a la práctica cotidiana del pensamiento estratégico en los negocios globales y las políticas públicas. Su obra se basa en más de dos décadas de experiencia con líderes corporativos y políticos en Asia, África, Medio Oriente, Europa y América del Norte, trabajando en estrategias para alinear la agenda comercial con los problemas económicos, culturales y sociales predominantes.

La doctora Sloan enseña pensamiento estratégico en la Universidad de Columbia en Nueva York donde se ubica también Sloan International, su firma de consultoría.

Fotos: Paco Morales/ 

 

da clic