Presentan danzón y literatura veracruzanos en el Festival Internacional La Nao Acapulco

Imagen Presentan danzón y literatura veracruzanos en el Festival Internacional La Nao Acapulco

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura participará como invitado especial en el XVI Festival Internacional La Nao Acapulco 2022, que se llevará a cabo del 12 al 20 de noviembre, con la presentación del libro Clara Deschamps Escalante, novela de Jorge López Páez, así como con un taller de danzón impartido por Miguel Ángel Zamudio Abdala, director del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

Clara Deschamps Escalante, novela inédita de Jorge López Páez publicada por la Editorial IVEC en el centenario de su natalicio, será presentada el lunes 14 de noviembre a las 10:00 horas en el auditorio del Antiguo Ayuntamiento, ubicado en el centro del puerto de Acapulco. En la actividad participarán Pavel Granados, director de Canal 22; el poeta, narrador y ensayista León Guillermo Gutiérrez e Iris García Cuevas, jefa de la Oficina Editorial del IVEC.

Jorge López Páez (1922-2017) es autor de diez novelas, entre ellas Solitario Atlántico; además de seis volúmenes de relatos, tal como el emblemático cuento “Doña Herlinda y su hijo”, llevado al cine en 1985 por el cineasta Jaime Humberto Hermosillo. Originario de Huatusco, Veracruz, el escritor tuvo un sincero vínculo afectivo con el puerto de Acapulco, y es en esta ciudad donde ocurren las últimas escenas de Clara Deschamps Escalante.

Miguel Zamudio impartirá el Taller de danzón del lunes 14 al viernes 18 de noviembre, en horario de 12:00 a 13:30 horas, también en las instalaciones del Antiguo Ayuntamiento. Zamudio Abdala fue nombrado Ciudadano Distinguido por el H. Ayuntamiento de Veracruz con motivo de su trabajo en torno a la preservación del danzón; su labor también fue reconocida con el Premio Estatal a la Preservación de las Tradiciones Veracruzanas. Ha sido becario del FONCA y del IV Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, en Salvador de Bahía, Brasil. También fue seleccionado en el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas México-Unión Europea.

Consulta el programa completo del XVI Festival Internacional La Nao Acapulco 2022 en la página de Facebook @lanaoacapulco y conoce toda la oferta cultural que propone el Instituto Veracruzano de Cultura en www.ivec.gob.mx.

da clic