Hoy es la Noche de Museo en Veracruz

Imagen Hoy es la Noche de Museo en Veracruz

Por: Redacción xeu
Audio:

La Tercera Región Naval, de la Secretaría de Marina Armada de México, invita a la ciudadanía para que asista al programa cultural “Noche de Museo” que se llevará a cabo hoy 1 de octubre a las 17:00 horas.

El evento se llevará a cabo en el Museo Naval México, ubicado en la calle Mariano Arista número 418, en la colonia Centro de la ciudad de Veracruz. Los visitantes podrán recorrer la “Sala Marinos en la Revolución”.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Región Naval, hace una cordial invitación al público en general para que asista a la cuarta edición del año del programa cultural “Noche de Museo”, que se llevará a cabo el este 1 de octubre a partir de las 17:00 horas en las instalaciones del Museo Naval México, ubicado en la calle Mariano Arista número 418, colonia Centro de esta ciudad y puerto.

Las batallas de nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo mexicano durante el movimiento revolucionario están repletas de heroicidad y valentía, y eso nos causa un gran sentido de patriotismo. Es en este contexto, que Hilario Rodríguez Malpica, como parte de la tripulación del cañonero Tampico, encabezo? algunas misiones en los litorales del noroeste de México para vigilar y proteger el desembarco de armas, pertrechos, víveres y hombres de refuerzo para importantes plazas como Topolobampo, en donde en agosto de ese año, junto con el apoyo de 30 marineros armados, replegó a la caballería enemiga que merodeaba el puerto, tomo? informes sobre la ubicación del enemigo y evito? que la plaza fuera tomada.

Ante el distinguido valor de la tripulación del Tampico, su comandante, el Capitán de Fragata Manuel Castellanos, propuso el ascenso de sus subordinados y fue el 17 de septiembre de 1913, cuando la Secretaría de Guerra y Marina dispuso que se les expidiera el diploma correspondiente para el uso de la Condecoración del Mérito Naval de Segunda Clase, entre ellos, al Primer Teniente Hilario Rodríguez Malpica, quien con su liderazgo y un brillante comportamiento, evito? la toma del puerto de Topolobampo.

Durante este evento cultural los visitantes podrán recorrer la “Sala Marinos en la Revolución”. En esta sala se relatan los acontecimientos históricos del combate en el Puerto de Topolobampo entre los buques mexicanos desde marzo hasta junio de 1914; en la cual, Hilario fue derrotado. En esta sala podrán admirar la Bitácora, una pieza única y de gran valor rescatada del incendio y hundimiento del cañonero Tampico.  Así como una réplica de un Biplano adquirido en Estados Unidos que llevó el nombre de Sonora.

En 1914, las fuerzas constitucionalistas tuvieron el apoyo del biplano Sonora durante la batalla de Topolobampo, cuyo comandante era el capitán Gustavo Adolfo Salinas, acompañado del maquinista naval Teodoro Madariaga.

La Secretaría de Marina- Armada de México hace una atenta invitación a la ciudadanía para ser parte de la historia de México y conocer el museo virtual a través de las siguientes direcciones:

https://www.gob.mx/semar/acciones-y-programas/museos-navales-de-mexico

https://www.semar.gob.mx/museonavalmexico/index.htm

da clic