Dan a conocer lista de ganadores del Premio Periodismo de Investigación Veracruz 2022

Imagen Dan a conocer lista de ganadores del Premio Periodismo de Investigación Veracruz 2022

Por: Redacción xeu

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) dio a conocer la lista de los ganadores del Premio Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz 2022, en el que se reconoce a los mejores trabajos periodísticos que se realizaron en la entidad.

La premiación se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, y serán reconocidos los ganadores de las categorías: Reportaje Escrito, Multimedia, Fotografía y Reconocimiento a la Trayectoria.

A continuación el comunicado:

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) anunció este viernes a los ganadores del Premio Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz 2022, actividad con la que este Organismo Autónomo reconoce a los mejores trabajos periodísticos producidos en la entidad.

En la Edición 2022, cuya entrega se realizará en la ciudad de Coatzacoalcos el próximo 21 de octubre, participaron 66 postulaciones de una veintena de municipios. Los trabajos fueron analizados y evaluados por el Jurado compuesto por los periodistas Analletzin Díaz Alcalá, Victoria Helena Pérez Razo, José Reveles Morado, Óscar Balderas Méndez y Miguel Ángel León Carmona.

En la categoría de Reportaje Escrito los trabajos ganadores fueron los siguientes: el primer lugar lo obtuvo el texto “El tráiler de Texas y una red de traficantes de personas que mata y desaparece” escrito por Iván Sánchez Sánchez y publicado en La Marea.

El segundo lugar lo ganó el trabajo “La vida por los manglares: la defensa de un ejido en Veracruz contra las carboneras ilegales” del reportero Alfredo Santiago Hernández, publicado en Presencia Sureste.

Asimismo, el tercer lugar fue para “Veracruz: la guerra que devoró las almas”, escrito por Mario Edgar Ávila Pérez, publicado en Border Hub. El Jurado decidió otorgar una mención honorífica al trabajo “Turismo Veracruz pagó millones a regidor de Morena por pista que no enfrió”, escrito por Miguel Ángel Cortés Romero de La Silla Rota Veracruz.

En la categoría Multimedia el primer lugar fue otorgado para el podcast “Voces de la pandemia”, una producción encabezada por Brisa Renata Gómez Portillo y emitido en Radio UV.

El segundo lugar fue para el trabajo documental “Detrás del arcoíris, no siempre hay un tesoro”, producido por Hugo Garizurieta Bernabé, Emmanuel Jiménez Portilla y Eder Ortiz Arano, de Radiotelevisión de Veracruz.

El tercer puesto lo obtuvo el reportaje “Centinelas del río Atoyac”, publicado en Radiotelevisión de Veracruz y producido por Mahalet Guevara Alamilla, Francisco Javier Mortera Cruz, Julio César Ramón Jiménez y Jorge García García.

En la categoría Fotografía el primer lugar lo ganó “Migrantes en ruta”, una fotografía de Félix Márquez Sánchez publicada en The Associated Press. El segundo puesto lo obtuvo David Yahir Ceballos Espinoza con el trabajo “La muerte de los tres de Naolinco”, el cual se publicó en la agencia Reuters.

El tercer lugar de la categoría lo ocupó la fotografía “Xiqueñada 2022” del fotoperiodista Rigoberto Guadalupe Suárez Suárez, de la agencia Multigráfica.

Finalmente, el Jurado determinó que la periodista Teresa Carrasco Martínez de Coatzacoalcos, así como el periodista Raymundo González Morales de San Andrés Tuxtla fueran merecedores del Premio en la categoría Reconocimiento a la Trayectoria.

Desde la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas extendemos un sincero reconocimiento a las y los ganadores del Premio, quienes han demostrado que en Veracruz se hace periodismo de excelencia y con un alto compromiso social.

 

Fuente: CEAPP / Foto: Archivo / JAC