Invitan a formar parte de los talleres del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022

Imagen Invitan a formar parte de los talleres del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de los talleres del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño, que se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre con la finalidad de sensibilizar a los diversos públicos sobre la afromexicanidad, fortalecer la manifestación de nuestra diversidad creativa, coadyuvar al diálogo intercultural y fomentar el desarrollo de una cultura de no discriminación y paz.

Dos recintos IVEC serán sede de los talleres de esta vigésima sexta edición. En la Sala de danza del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, de las 16:00 a las 17:00 horas, se impartirá el Taller de percusiones, dirigido a público infantil. Los instrumentos de percusión son la forma más antigua de instrumento musical; se distinguen por la variedad de timbres que son capaces de producir y por su facilidad de adaptación. Las y los participantes podrán conocer la diversidad de ritmos afrolatinos que pueden producir instrumentos como los palos africanos, las congas, los bongós, el cajón de percusión, los güiros, las claves y las palmas. Las sesiones estarán a cargo del compositor y percusionista Rafael Hondal, coordinador artístico, tallerista y promotor cultural del Foro Cultural ReEduca México.

Posteriormente, de 17:00 a 18:00 horas se realizará el Taller de danza africana, coordinado por Luz del Carmen Zepeda, licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad Veracruzana, bailadora de fandango y danzas de origen africano. Dirigido al público en general, las personas interesadas podrán aprender la interpretación dancística de algunos ritmos festivos y rituales tradicionales de Guinea-Conakry. Las clases estarán acompañadas de música en vivo, con la participación de José Antonio Zarcillo Martínez.

En el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en horario de 17:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo el Taller sobre prácticas antirracistas, actividad dirigida a todos los públicos con el propósito de definir qué es el racismo y proveer a las y los asistentes de las herramientas básicas para identificar este sistema de opresión y enfrentarlo a través de los preceptos del antirracismo. El taller será impartido por Jum Ko Ogata, escritora y divulgadora de las prácticas antirracistas. Originaria de Veracruz, es egresada del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM y columnista para Coolhuntermx. Escribe ficción, ensayo y crítica de cine y ha sido publicada por la Revista de la Universidad de México, Vogue México y el British Council del país. Ha impartido talleres sobre racialización y antirracismo en Facebook y Twitter, así como la Secretaría de Cultura y organizaciones sin fines de lucro en México y Estado Unidos.

Además, en el callejón Toña La Negra del barrio de La Huaca, de las 16:00 a las 18:00 horas, tendrá lugar el Taller de cocina afrodescendiente, realizado por el chef Edilberto Antonio López Garduño y Andrea Reyes Parra, quienes compartirán recetas, procesos y platillos propios del Caribe. Este taller está dirigido a todo el público que quiera conocer más sobre los elementos afrodescendientes de la cocina veracruzana, buscando generar un diálogo entre las personas asistentes en el que se intercambien los ingredientes y procesos culinarios que devienen de nuestra tercera raíz.

Las y los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/R5kWFh7JwwtFnLT97. Conoce todas las actividades que se llevarán a cabo en el XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022, del 6 al 9 de octubre,en www.ivec.gob.mx y las páginas de Facebook @AfrocaribenoVer y @IVECoficial.

da clic