Promueven la riqueza cultural de Veracruz en el XXV Festival de la Huasteca

Redacción
Imagen Promueven la riqueza cultural de Veracruz en el XXV Festival de la Huasteca

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) participará en el XXV Festival de la Huasteca a desarrollarse del 22 al 24 de septiembre en el Pueblo Mágico de Aquismón, San Luis Potosí.


Con una expoventa de textiles de la comunidad de Hueycuatitla, Benito Juárez, y las máscaras de madera de Tempoal, utilizadas en la danza de La Viejada. También se contará con la participación de artesanas y artesanos de Xilosúchitl, Tantoyuca.


En el programa musical veracruzano participará el Trío Balcón Huasteco, proveniente de Chicontepec, Veracruz; el Trío Huasteco Higuense, conformado por jóvenes del municipio de El Higo; y el Ensamble Infantil y Juvenil “Kuitol Tének”, de Naranjos-Amatlán, que deleitarán con la música huapanguera.


Asimismo, se realizarán las presentaciones editoriales: Herbolaria de los Tének de Veracruz, de los especialistas Leticia Cano Asseleih, Sonia Castro Guzmán y Odilón Sánchez Sánchez; y La Huasteca y la Sierra Norte de Puebla. Estudios de la Cultura Nahua, título de Arturo Gómez Martínez.


Por último, en colaboración con el H. Ayuntamiento de El Higo, el IVEC llevará a cabo una muestra gastronómica con alimentos típicos de la Huasteca veracruzana. En un evento que viene a coronar el trabajo conjunto entre los seis estados que conforman la región Huasteca y que suman esfuerzos con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.


El objetivo es promover y difundir las diversas manifestaciones culturales que comparten Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, que unificando su labor, llevarán a cabo un programa que conjuga música, artesanía, danza, gastronomía, exposiciones, presentaciones editoriales, medicina tradicional, talleres y conferencias.

 

Fuente y foto: AVC