Promueven la riqueza cultural de Veracruz en el XXV Festival de la Huasteca

Imagen Promueven la riqueza cultural de Veracruz en el XXV Festival de la Huasteca

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) participará en el XXV Festival de la Huasteca a desarrollarse del 22 al 24 de septiembre en el Pueblo Mágico de Aquismón, San Luis Potosí.


Con una expoventa de textiles de la comunidad de Hueycuatitla, Benito Juárez, y las máscaras de madera de Tempoal, utilizadas en la danza de La Viejada. También se contará con la participación de artesanas y artesanos de Xilosúchitl, Tantoyuca.


En el programa musical veracruzano participará el Trío Balcón Huasteco, proveniente de Chicontepec, Veracruz; el Trío Huasteco Higuense, conformado por jóvenes del municipio de El Higo; y el Ensamble Infantil y Juvenil “Kuitol Tének”, de Naranjos-Amatlán, que deleitarán con la música huapanguera.


Asimismo, se realizarán las presentaciones editoriales: Herbolaria de los Tének de Veracruz, de los especialistas Leticia Cano Asseleih, Sonia Castro Guzmán y Odilón Sánchez Sánchez; y La Huasteca y la Sierra Norte de Puebla. Estudios de la Cultura Nahua, título de Arturo Gómez Martínez.


Por último, en colaboración con el H. Ayuntamiento de El Higo, el IVEC llevará a cabo una muestra gastronómica con alimentos típicos de la Huasteca veracruzana. En un evento que viene a coronar el trabajo conjunto entre los seis estados que conforman la región Huasteca y que suman esfuerzos con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.


El objetivo es promover y difundir las diversas manifestaciones culturales que comparten Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, que unificando su labor, llevarán a cabo un programa que conjuga música, artesanía, danza, gastronomía, exposiciones, presentaciones editoriales, medicina tradicional, talleres y conferencias.

 

Fuente y foto: AVC