UV celebró su 78 aniversario con clausura de la FILU 2022

Imagen UV celebró su 78 aniversario con clausura de la FILU 2022

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- (AVC) La Universidad Veracruzana (UV) celebró su 78 aniversario con la clausura de la 27ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), “un evento que habla mucho del carácter público de nuestra casa de estudios, de su constante e inalterable relación con la sociedad a la que se debe, y de la puesta de sus labores centrales al servicio de ella”, expresó el rector Martín Aguilar Sánchez.

En el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, sede principal de la FILU, el Rector de la UV compartió que el regreso a una edición presencial fue “pensado, planeado, organizado, cuidado hasta en sus más mínimos detalles”. Para ello se tuvo un periodo de alrededor de seis meses y, “más allá de los obstáculos y vicisitudes propios de un evento de esta naturaleza y magnitud, resultó a todas luces exitosa”, destacó ante decenas de personas

Resaltó que el Foro Académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas” conjuntó a pensadores de primer orden procedentes de distintas partes del mundo, quienes analizaron temas de gran actualidad.

También el Foro Mujeres en la Edición, que reunió a profesionales de Argentina, Chile, Ciudad de México y Veracruz, permitió que a lo largo de dos días intercambiaron experiencias y enriquecieran sus puntos de vista.

Martín Aguilar agradeció a todos los que asistieron e hicieron posible que la FILU se desarrollara, y que por 10 días consiguieron darle plena existencia.

Vuelta a la presencialidad congregó a numerosos asistentes

La FILU 2022 convocó a alrededor de 34 mil personas en sus diferentes sedes, del 2 al 11 de septiembre, en una edición que significó el reencuentro con la presencialidad tras poco más de dos años de distanciamiento social por la pandemia de la COVID-19.

Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora de la FILU 2022, se refirió a ésta como una “fiesta de la palabra, el pensamiento, el arte y la cultura”, en la que participaron más de 500 sellos editoriales y al menos 100 instituciones de educación superior.

Informó que, no obstante la lluvia, 15 mil personas asistieron a las 338 actividades programadas, y que los expositores de libros reportaron ventas por dos millones 210 mil 535 pesos.

Reconoció el encuentro y diálogo que la FILU 2022 propició con “las y los expositores de libros, los sellos editoriales, escritores, investigadores, profesores universitarios, estudiantes, artistas urbanos, músicos, solistas y miembros de grupos, y extraordinarias orquestas, pintores de gran trayectoria, científicos, bailarines, actores y actrices, bibliotecarios, talleristas y divulgadores de la ciencia”.

Lo anterior representó una experiencia por demás significativa, en la que todas las personas involucradas “celebramos la vida y el contacto con las y los otros, con los libros, con la literatura que es historia y es también geografía; con la ciencia, que muestra su andar en la existencia cotidiana, y el arte, imbricado de por sí con nuestra naturaleza inteligente, sensible y creadora”.

Agradeció el respaldo de las autoridades universitarias y de las diferentes dependencias e integrantes de la comunidad UV que hicieron posible el evento; de los medios de comunicación, por la cobertura realizada; al equipo de trabajo de la FILU, que ya prepara la edición de 2023.

Finalmente, pidió a la audiencia brindar un minuto de aplausos como despedida para el escritor español Javier Marías, fallecido este domingo.

Laura Restrepo agradeció haber sido invitada a la FILU y expresó sus deseos de ser contemplada para participar en futuras ediciones.

La escritora compartió 13 frases alusivas a distintos momentos históricos, manifestaciones culturales y personalidades, e invitó al público a descifrar las palabras mágicas que los libros contienen, y a través de ellas abrir la puerta de la sabiduría y la felicidad.

A la ceremonia de clausura también asistieron: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como Agustín Del Moral Tejeda, director de la Editorial UV.

Entre el público estuvieron también funcionarios, docentes, investigadores, estudiantes, y una audiencia diversa, con varias edades, que disfrutó la presentación de la Orquesta Tradicional Moscovita del Puerto de Veracruz que los deleitó con diversas melodías de su repertorio.

 

Fuente y Foto: AVC/atf