La Asunción de Nuestra Señora, 142 años de tradición en Teocelo

Imagen La Asunción de Nuestra Señora, 142 años de tradición en Teocelo

Por: Redacción xeu

 Danzantes multicolores guiados por la música de tambores, violines y castañuelas, junto con cientos de visitantes, abrieron paso este domingo a la imagen de la Virgen de la Asunción y al arco floral que lleva a su culminación las fiestas patronales de Teocelo.

Son 142 años de una tradición que ha trascendido fronteras y que en la actualidad constituye una de las principales fiestas patronales no solo de Veracruz, sino de México.

Durante más de diez días, los habitantes de este municipio ubicado a media hora de la capital del estado, trabajaron en la elaboración del arco que mide más de 17 metros y pesa aproximado de dos toneladas.

Además la los habitantes de los distintos barrios de la ciudad trabajaron toda la noche en el diseño y elaboración del tradicional tapete de aserrín que lució este día como nunca pues no hubo lluvia y en cambio un sol esplendoroso.

Como es una tradición, el arco se elabora a base de flores como cucharita, que se trae de Puebla, además de santiaguito, carrillera y ciprés.

Cargar el arco por varias cuadras desde la capilla de El Calvario, hasta la parroquia de La Asunción, es también un honor para los hombres de Teocelo y muchos lo hacen para pedir algún favor a la virgen.

Más de 100 hombres de todas las edades y profesiones se juntan en uno solo para cargar la enorme estructura y luego colocarla en la entrada de la iglesia principal tras un complicado proceso.

Se trata de un arco multicolor con imágenes alusivas a las tradiciones del pueblo como el ocelote, el café o el maíz.

Una decena de bailarines vestidos con el trance típico de payasos abren paso a la virgen de la asunción y a todos danzantes que se unen a la fiesta.

 

Fuente y foto : AVC

da clic