La Asunción de Nuestra Señora, 142 años de tradición en Teocelo

Redacción
Imagen La Asunción de Nuestra Señora, 142 años de tradición en Teocelo

 Danzantes multicolores guiados por la música de tambores, violines y castañuelas, junto con cientos de visitantes, abrieron paso este domingo a la imagen de la Virgen de la Asunción y al arco floral que lleva a su culminación las fiestas patronales de Teocelo.

Son 142 años de una tradición que ha trascendido fronteras y que en la actualidad constituye una de las principales fiestas patronales no solo de Veracruz, sino de México.

Durante más de diez días, los habitantes de este municipio ubicado a media hora de la capital del estado, trabajaron en la elaboración del arco que mide más de 17 metros y pesa aproximado de dos toneladas.

Además la los habitantes de los distintos barrios de la ciudad trabajaron toda la noche en el diseño y elaboración del tradicional tapete de aserrín que lució este día como nunca pues no hubo lluvia y en cambio un sol esplendoroso.

Como es una tradición, el arco se elabora a base de flores como cucharita, que se trae de Puebla, además de santiaguito, carrillera y ciprés.

Cargar el arco por varias cuadras desde la capilla de El Calvario, hasta la parroquia de La Asunción, es también un honor para los hombres de Teocelo y muchos lo hacen para pedir algún favor a la virgen.

Más de 100 hombres de todas las edades y profesiones se juntan en uno solo para cargar la enorme estructura y luego colocarla en la entrada de la iglesia principal tras un complicado proceso.

Se trata de un arco multicolor con imágenes alusivas a las tradiciones del pueblo como el ocelote, el café o el maíz.

Una decena de bailarines vestidos con el trance típico de payasos abren paso a la virgen de la asunción y a todos danzantes que se unen a la fiesta.

 

Fuente y foto : AVC