¿Sin saber qué hacer en vacaciones? Checa qué lugares puedes visitar en Veracruz

Por: Javier Domínguez
Imagen ¿Sin saber qué hacer en vacaciones? Checa qué lugares puedes visitar en Veracruz

Para estas vacaciones de verano la capital del estado de Veracruz contará con cuatro opciones de recreación: “El recorrido Vida animal nocturna”; “Tour de verano en la Laguna de El Castillo”; “Verano con las aves en el parque El Haya” y “Tour de barras de café” en el centro histórico de la ciudad, anunció el director de Turismo, Josué Vázquez González.

En conferencia de prensa dijo que estas son las áreas y eventos programados que ofrece el ayuntamiento local para propiciar la llegada de visitantes y posicionar los productos turísticos que ofrece Xalapa y la región.

Al presentar el programa de actividades turísticas verano 2022, dijo que para lograr la realización de los eventos se cuenta con la colaboración con la iniciativa privada, prestadores de servicio y la Universidad Veracruzana (UV).

Citó como ejemplo de la participación de la UV, el evento del viernes 29 de julio y el 5 de agosto en el campus para la Cultura, las Artes y Deporte (CAD) dónde se desarrollará el recorrido “Vida animal nocturna” con el apoyo de biólogos expertos y xalapeños podrán conocer la fauna silvestre.

“En el recorrido apreciarán luciérnagas, murciélagos, aves, alacranes, serpientes, tortugas y podrán interactuar con algunas especies en cautiverio” expuso.

Hay una cuota de recuperación mínima que se destinará a la Fundación UV. El cupo está limitado a 40 personas. Los interesados en asistir al recorrido que se realizará de 19:45 a 22:00 horas pueden reservar su lugar en la página de Facebook: Visita Xalapa.

El director anunció el “Tour de verano en la Laguna de El Castillo” la cual es una actividad de aventura rural que permitirá a los visitantes convivir con la naturaleza, navegar por los cuerpos de agua, conocer distintos aspectos de las aves acuáticas y la pesca tradicional.

Esta actividad se desarrollará el 10, 11, 17 y 18 de agosto, de 10:00 a 13:30 horas. La cuota de recuperación se destinará al comité de la laguna. Las reservaciones se hacen en la misma página de Facebook.

El tercer producto para esta temporada es “Verano con las aves en el parque El Haya”. Con ello se busca promover el aviturismo en Xalapa y la región, que cuenta con 391 especies residentes y migratorias, lo que representa del 30 al 32 por ciento de la especies observadas en el país.

Esta experiencia que se desarrollará de 11:00 a 14:00 horas los días 12, 13, 26 y 27 de agosto está dirigida a niñas y niños de 6 a 11 años, quienes podrán conocer diversos aspectos del parque, las aves y realizar actividades artísticas. No tiene costo y el cupo está limitado a 25 personas. Las reservaciones también se hacen en la página Visita Xalapa.

La última actividad es el “Tour de barras de café” en el centro histórico. Se trata de un recorrido por calles emblemáticas de la ciudad acompañado de música jarocha y la visita a cuatro barras de café. Los asistentes podrán degustar y conocer los procesos de extracción del café con expertos baristas, así como las fusiones, aromas, sabores y presentaciones del grano.

El tour se llevará a cabo los días 11, 12, 18 y 19 de agosto a partir de las 17:00 horas. El cupo es de 20 personas con una cuota de recuperación de 150 pesos que serán destinados a los gastos de operación de las barras.

En la conferencia de prensa se presentaron las cuponeras turísticas 2022, que estarán disponibles a partir del 1 agosto en los módulos de información turística de Xalapa de forma gratuita. Con ellas los visitantes conocerán los espacios culturales y recreativos que se tienen en el municipio y la región.

Presentando los cupones en taquilla, los visitantes obtendrán descuentos del 10 al 50 por ciento en los lugares que tienen un costo de entrada. Sin embargo, hay otros como el Museo Casa de Xalapa, el Museo de la Música Veracruzana y el Centro Recreativo Xalapeño, con acceso libre.

Acompañado por la subdirectora de Promoción Turística, Gisela Rivera del Ángel, y la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Turismo, Ana Cristina Hernández Aburto, el director invitó a los turistas visitar la capital del estado.