IVEC invita al concierto Arpas de América Latina

Por: Javier Domínguez
Imagen IVEC invita al concierto Arpas de América Latina

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, invita a disfrutar del concierto Arpas de América Latina, a cargo de los grupos Contraste, Tlen Huicani y la presentación estelar de Ismael Ledesma. En la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, el 31 de julio a las 19:00 horas.

Originario de Lambaré, Paraguay, Ismael Ledesma es considerado como un artista universal. En 1982 viajó a París para integrarse al circuito latinoamericano parisino, en donde después de formar parte de diferentes grupos decidió continuar su carrera como solista. Ha editado alrededor de 23 discos y actuado en diversos escenarios de Japón, México, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Jordania, España, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

La agrupación Contraste se formó en la ciudad de Yopal, capital del departamento colombiano de Casanare, en el año 2009. Se trata de una propuesta experimental de folclor llanero, ensamble instrumental conformado por jóvenes exponentes del género, reconocidos por su talento y visión. En su recorrido artístico han participado en importantes encuentros, concursos y eventos culturales.

Desde su fundación en 1973, el grupo Tlen Huicani se ha dedicado a rescatar y difundir el patrimonio musical del pueblo veracruzano, así como a investigar e interpretar las manifestaciones musicales tradicionales y de nueva creación de México y los países latinoamericanos, conservando en todo momento su versión original. Bajo la dirección musical de su fundador, el reconocido arpista Alberto de la Rosa, la agrupación ha participado en los más importantes festivales folclóricos nacionales e internacionales.

En este programa musical, el arpista Ismael Ledesma interpretará las piezas La balada del indio, El caballo de la tierra roja, Lena s'endort, El vagabundo, De Paraguay a Venezuela, Mis noches sin ti, Amazonas, entre otras. El grupo Contraste presentará los repertorios musicales “Instrumental y versos”, “Temas ícono de Colombia” y “Homenaje”. Finalmente, Tlen Huicani deleitará al público con los sones El jarocho, La reina, El abanico, El chaquiste, El jaquetón, La bruja y La bamba.

Para conocer la programación completa del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” sigue las redes sociales de Facebook y Twitter @TeatroDelEstado y consulta toda la oferta cultural que el Instituto ha programado para esta temporada en www.ivec.gob.mx.