Realizan Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa

Imagen Realizan Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa

Por: Redacción xeu

Después de dos años, regresa la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil al Colegio Preparatorio de Xalapa, sede desde hace 30 años de este magno evento de las letras. La edición número 32 se llevará a cabo del 22 al 31 de julio en Xalapa.

Al respecto, Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, compartió en conferencia de prensa su alegría por regresar al recinto insignia de la Feria, pues en 2020 por la pandemia no se pudo llevar a cabo la feria y en 2021 se realizó de manera virtual con actividades:

"De Fomento a la lectura, la biodiversidad, profesionalización de la lectura, de la ilustración, preservación de lenguas indígenas, la inclusión y la igualdad de género. Estos son los valores y el motor de la Feria" expresó.

La edición de esta feria contará con un nutrido programa artístico que incluye un concierto con los puppets de Once Niños, así como la presentación de grupos como Voces del mar, Sol la semilla y Sinfónica Azteca. Además, se impartirán 36 talleres con 194 sesiones destinados a niños, niñas, jóvenes y padres de familia.

La Feria se suma a las celebraciones del año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible proclamado por la Unesco, reconociendo a la astrofísica Julieta Fierro, La Revista La Ciencia y El Hombre de la Universidad Veracruzana y el programa "El show de la tierra".

Varias de las actividades de la Feria están destinadas a la divulgación de la ciencia, por lo que se contará con la presencia de conocidos divulgadores y comunicadores científicos como Pepe Gordon, el grupo Cúmulo de Tesla de Gabriela Damian y Alejandra Espina, así como Gerardo Cifuentes, escritor de ciencia ficción y quien fuera fuera encargado de contenido de la revista Muy Interesante.

En ese sentido, la directora del IVEC compartió que además se enfocarán en divulgar la labor de las mujeres en la ciencia "que vean que los esfuerzos de las mujeres son posibles y rinden frutos", por ello Gabriela Frías impartirá una charla para contagiar a las niñas de su amor por las matemáticas y la astrofísica Julieta Fierro hará lo propio respecto a la física y la astronomía.

Antonio Bonilla destacó que el papel relevante que tiene Xalapa en la cultura "es un referente a nivel nacional por la cantidad de eventos culturales de teatro, de música. En cuanto a las ferias, posibilita dos ferias, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, la más importante de su tipo en el sureste y la Feria Universitaria que también se realizará en breve"

Esta misión para fomentar la lectura será parte fundamental de esta edición de la feria, al llevarse a cabo el 20 Encuentro de Mediadores de Lectura, un proyecto de profesionalización de Mediadores "que comparten de manera voluntaria y desinteresada el goce y disfrute de los libros con las personas que llegan a estas salas de lectura".

Este encuentro se llevará a cabo del 29 al 31 de julio con varios talleres de formación y dos conferencias abiertas al público impartidas por Libia Zaragoza y Renata Luna.

Además de esto, llevará a cabo los talleres del programa "Remolino de historias", en "donde los niños podrán explorar, ideas historias que van transformando en su mente e imaginación para poder plasmarlos en papel o en alguna plataforma digital para contagiarla a niños, niñas y jóvenes"

Iris Cuevas, encargada de la Feria del Libro, destacó que durante los 10 días de Feria se llevará a cabo 36 talleres, por lo que desde las 11:00 a las 18:00 los asistentes podrán encontrar "un taller para aprender de ciencia, equidad de género, talleres de crianza y derechos de las infancias, creación literaria ciencias ficción".

Iris Cuevas también reconoció que aunque estén contentos por volver a la presencialidad, las actividades virtuales continúan, entre ellas charlas con Ana Romero, Oscar Pantoja, Alberto Chimal y Raque Castro a través de la página de Facebook IVEC Ferias.

Para promover el trabajo en lenguas indígenas se lleva a cabo el 3 Encuentro de escritores en lenguas indígenas donde autores de estas lenguas compartirán sus novedades editoriales de manera virtual.

De igual forma, se realizará el 4 Encuentro de Ilustradores, en donde no sólo se contará con pláticas de Ilustradores, sino que "los jóvenes interesados en la creación de novelas gráficas, ilustración, van a poder en un grupo conectarse por zoom y conversar con ellos".

Cuevas comentó que la feria contará con 54 expositores representando a 195 sellos editoriales "es una cifra menor a otras ediciones porque todavía seguimos en una versión acotada de la feria, todavía necesitamos seguir guardando la distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial".

De igual forma, en el tercer piso del Colegio Preparatorio "se presentarán artesanos de diferentes partes de Veracruz, mostrando los mejores productores textiles, cestería, trabajo en madera, laudería, alfarería, frutos de los que nuestra tierra es tan fecunda como miel, café, vainilla, entre otros".

Finalmente, el programa completo de la Feria estará disponible en la página del IVEC así como en la aplicación móvil "que esperamos sea de mucha ayuda para los visitantes" expresó Alberto Brandon Baez Camarena, encargado del área de tecnología del IVEC.

da clic