Tras 2 años, regresa la xiqueñada a Xico; checa cuándo será

Imagen Tras 2 años, regresa la xiqueñada a Xico; checa cuándo será

Por: Redacción xeu

Tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia de COVID-19, este año se realizará la Capea o Xiqueñada en el marco de las festividades de Santa María Magdalena programadas del 17 al 24 de julio.

En medio de críticas por parte de organizaciones animalistas por el maltrato que significa para los toros, el Ayuntamiento de Xico ya se alista para esta actividad prevista para el próximo 22 de junio a las 12 del día.

El integrante del Comité organizador, Esaú Soto, señaló que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento a cargo del alcalde Luis Yoval, dado que será esta instancia la encargada de sufragar los gastos que deriven de esta actividad.

“Van a ser 18 toros. Estamos en reuniones para tratar asuntos de la organización y sería la primera vez tras la pandemia (…) Se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, del actual presidente municipal que nos brinda todo el apoyo”, dijo.

Indicó que aunque todavía faltan por afinar detalles, los 18 toros serán trasladados del estado de Michoacán y cada astado pesa poco más de 400 kilogramos que serán soltados sobre la calle Miguel Hidalgo.

Ante la queja de animalistas que advierten maltrato animal en esta actividad, el integrante del Comité Organizador aseguró que si bien hay gente que se opone, muchos ciudadanos de Xico apoyan la suelta de toros.

Dijo que este año se replicarán las medidas implementadas en años anteriores como evitar que personas en estado de embriaguez, y se tenía una lista de los participantes para identificarlos.

“Es una actividad que tiene más de 35 años de tradición y por eso se busca preservar este evento (…) Antes de la pandemia tratamos de que la gente no se metiera alcoholizada y contamos con el apoyo de las autoridades; se hacía una lista de participantes a quienes se entregaba una playera para reconocerlos”

Esaú Soto insistió en que estas medidas tiene el objetivo de reducir la posibilidad de accidentes y de maltrato animal, por lo que además se buscará restringir la venta de bebidas alcohólicas.

“En años anteriores se restringió la venta de bebidas alcohólicas antes, durante y después del evento en un cierto horario y este año las autoridades cambiaron y se está en pláticas para ver qué medidas se tomarán para tratar de controlar este evento lo más posible”.

Agregó que si bien la inversión aproximada es de 100 mil pesos, la derrama económica que deja apoya a comerciantes locales, pues se tiene u registro de hasta 80 mil visitantes.

“Por la cantidad de personas que nos visitan de diferentes estados como Michoacán, México, Pueblas, Tlaxcala, Querétaro, del norte y sur del país aunque no son estado meramente taurinos. Hemos llegado a tener hasta 80 mil visitantes”.

 

Fuente y foto:AVC//

da clic