Inauguran exposición del V Centenario de la travesía de Magallanes y Elcano

Imagen Inauguran exposición del V Centenario de la travesía de Magallanes y Elcano

Por: Redacción xeu

El Centro de Estudios Cristobal Colón inauguró la Exposición de material histórico en conmemoración del quinto Centenario de la gran travesía de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, alrededor del mundo. 

En el marco del Festival de Velas, el museo recinto de la Reforma, albergará la exposición que documenta y cuenta cronológicamente el primer viaje alrededor del mundo de dos de los más grandes navegantes de todos los tiempos.

La exposición fue inaugurada este miércoles 23 de junio con la presencia de autoridades municipales de Veracruz y Boca del Río, representantes diplomáticos de diversos países y autoridades navales. 

Se trata de una exposición intinerante, el material es propiedad de la Embajada de España y fue cedido a la Universidad Cristobal Colón, para su exposición en Veracruz. 

La obra está integrada por 32 carteles y 21 retablos, mismos que pasaron por un proceso de curación, a cargo de la diseñadora Giovana Cucurachi Montero. 

Cada cartel cuenta con códigos QR, que permiten consultar toda la exposición en dispositivos móviles digitales con sus respectivas fichas técnicas. 

El corte de listón corrió a cargo del Padre José Manuel Asún, rector de la Universidad Cristobal Colón, quien fue acompañado en el presidium por el CP Ramón Gómez Barquin, director de Gruver, Gerardo Cardenas, director de relaciones públicas de Tenaris-Tamsa, Alberto Aja Cantero, presidente de Coparmex, el síndico del Ayuntamiento de Veracruz, Manuel Rivera Polanco, Susana Tiburcio, sindica del Ayuntamiento de Boca del Río, Monseñor Carlos Briseño Arch, Obispo de la Diócesis de Veracruz, el Capitán Federico Dominguez Castillo, en representación del Almirante Santiago Jorge Morgado, comandante de la primera región naval; Luis Linares, rector de la Universidad Anáhuac, Ruben Edel Navarro, rector de la Universidad Veracruzana. 

También asistieron al evento, la señora Monica Rempening, ex cónsul de Alemania en Veracruz, Luis Campa, director de obras públicas en el ayuntamiento de Veracruz, Rafael Blanco, propietario de librería Mar Adentro, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, presidente de la Asociación Civil de la Universidad Cristobal Colón y Sandra Vázquez, cónsul de Belice y directora del museo recinto de la Reforma, quien fungió como anfitriona. 

La conductora del evento fue Angelina Gómez, directora de relaciones institucionales de la Universidad Cristobal Colón.

El acceso a la exposición es gratuito y podrá visitarse estará a partir de este jueves y hasta el 24 de julio.

 

 

 

 

da clic