Invita IVEC a conocer técnicas y elementos gráficos de la pintura con el artista Joel Rendón

Por: Javier Domínguez
Imagen Invita IVEC a conocer técnicas y elementos gráficos de la pintura con el artista Joel Rendón

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, invita a participar en la charla y el curso-taller de pintura que serán impartidos por el destacado escultor y grabador mexicano Joel Rendón. Las actividades se llevarán a cabo de manera presencial del 22 al 25 de junio, en las instalaciones del MAEV.

El miércoles 22 de mayo a las 18:00 horas tendrá lugar la charla Elementos gráficos en la práctica de la pintura, a través de la cual el artista Joel Rendón compartirá el trabajo de los creadores nacionales e internacionales que se han servido de la gráfica para realizar y difundir sus piezas, un recorrido histórico que evidencia la estrecha relación entre la gráfica y la cultura nacional.

Del jueves 23 al sábado 25 de junio, en horario de 12:00 a 15:00 horas, el escultor y grabador de origen mestizo-mixteco impartirá el curso Fortalecimiento de técnicas pictóricas a creadores de arte, en el que las y los participantes podrán experimentar con dos técnicas complementarias: la pintura y el grabado. A lo largo de tres sesiones, las y los asistentes realizarán un ejercicio pictórico en blanco y negro, así como un grabado al relieve con la misma imagen; ambas obras se compararán al final del taller para observar sus diferencias y similitudes.

Joel Rendón es muy conocido por las cápsulas que transmitía el Canal Once durante el año 2002, justo hace 20 años: “Estampa al minuto”, mediante las cuáles promovió la puesta en valor de la gráfica mexicana mostrando los pasos del grabado como un proceso sencillo que todos podemos hacer. Originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, estudió en la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha ilustrado diversos libros del Fondo de Cultura Económica, además de revistas y periódicos como Artes de México, La Jornada y Reforma. Con más de 30 años de experiencia, su obra se ha presentado en importantes galerías de México, Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Puerto Rico e India.