Continúan proyecciones de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

Imagen Continúan proyecciones de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Centro Cultural Atarazanas, invita a seguir disfrutando de las funciones al aire libre de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas. Las actividades se llevarán a cabo los días 26 y 31 de mayo a las 18:30 horas, en las instalaciones del recinto cultural.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2023) y el Día Internacional de la Lengua Materna, la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas tiene el propósito de contribuir a la promoción y preservación de las lenguas originarias de México a través de largometrajes que comparten las imágenes, diálogos, sueños y pensamientos de las y los hablantes de diversas regiones del país.

Los días jueves 26 y martes 31 de mayo se proyectarán cuatro cintas mexicanas; los cuatro filmes se presentarán uno después del otro, en ambos días. El programa inicia con La pasión de María Elena, documental dirigido por Mercedes Moncada. El filme narra la historia de María Elena, una mujer rarámuri de la Sierra Tarahumara que perdió a su hijo tras ser atropellado por una persona que logró deslindarse de la responsabilidad. 

También se transmitirán los cortos Mujer Yoreme (Partera) y Mujer Yoreme (Curandera), proyectos de la directora Iris Villalpando que presentan a las médicas tradicionales Francisca Álvarez y Antonia Campos, mujeres Yoreme del norte de Sinaloa que ayudan en los partos y atienden a quienes acuden a ellas buscando el Santo Alivio. 

Finalmente, se proyectará Ixu jarhaskach’e acompañando, material cinematográfico de Celina Manuel, realizado, grabado y editado por mujeres michoacanas. Esta cinta explora nuevas maneras de hacer cine desde la colectividad y relata algunos de los sucesos que se repiten diariamente en la vida de todas las mujeres. 

El IVEC y el Instituto Mexicano de Cinematografía reiteran la invitación a disfrutar de estas cuatro producciones los próximos jueves 26 y martes 31 de mayo a las 18:30 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Atarazanas. La entrada es libre y con aforo limitado.