Otorga la UCC Honoris Causa al Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz (+fotos)

Imagen Otorga la UCC Honoris Causa al Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz (+fotos)

Por: Redacción xeu

La Universidad Cristóbal Colón (UCC) realizó solemne ceremonia de investidura del Honoris Causa al doctor Ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz  

Ante la presencia de representantes del claustro doctoral, doctores de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz recibió la investidura de manos del rector Doctor y Padre José Manuel Asún Jordán.

Durante la ceremonia de investidura se dijo que la Universidad Cristóbal Colón y su Junta de Gobierno decidió conceder esta distinción al doctor José Ramón Cossío Díaz por sus aportaciones a la ciencia política en Mexico, la promoción del respeto a  los Derechos Humanos desde las sentencias en la Suprema Corte de Justicia y la promoción de la investigación.

Cabe señalar que la UCC confiere este Doctorado Honoris Causa a las personas físicas nacionales o extranjeras que se han singularizado por sus contribuciones a las ciencias, la investigación, las letras y las artes para el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar social.

Minutos antes de realizar la ceremonia de investidura, el doctor José Ramón Cossío Díaz dijo a XEU de Veracruz sentirse contento de que tras la entrega del Doctorado Honoris Causa la UCC lo haga miembro de su Claustro Académico.

Enfatizó que este Doctorado Honoris Causa “es un compromiso personal y profesional porque cuando uno se incorpora a una comunidad, uno tiene que trabajar en provecho, en bien de esa comunidad (…) Yo tengo la fortuna de tener otros doctorados honoris causa y eso me ha hecho sentirme cercano a estas comunidades”, comentó el galardonado.

El abogado constitucionalista Cossío Díaz dijo que acaba de terminar dos libros, uno de ellos con el antropólogo Claudio Lomnitz, “es una conversación entre un antropólogo y un jurista (…) El otro libro es sobre el atentado contra el presidente Díaz Ordaz el 5 de febrero de 1970 que casi nadie conoce, ya lo acabé, ya los estoy por entregarlo y es el caso de un atentado al presidente Díaz Ordaz”.

La ceremonia de investidura se realizó en el auditorio de la Institución y fue presidida por el rector Doctor y Padre José Manuel Asún Jordán; doctor Luis Alberto Martín Capistrán, director del área académica de Derecho; doctor Marco Antonio Muñoz Guzmán, director de la división de Derecho y padrino académico; doctor Daniel Vázquez Cotera, director general Académico de la UCC y Secretario General del Claustro Doctoral.

El doctor Cossío Díaz ha transformado al mundo jurídico al incorporar otra forma de ver la redacción de sentencias conforme a los derechos humanos y cumplimientos internacionales en México. Ha centrado su carrera en el impacto del derecho y el cambio de las estructuras sociales a través de la labor jurisprudencial.

Su larga trayectoria académica y profesional lo han llevado a recibir diversos premios a nivel nacional e internacional por instituciones educativas y gubernamentales.

Ha contribuido a la renovación de la Ciencia del Derecho en México y sus estudios e investigaciones han sido críticas encaminadas a transformar la manera de concebir el derecho constitucional en el país, enfocando sus esfuerzos a la renovación del estudio y análisis de la Constitución, así como a una serie de condiciones culturales de nuestra sociedad que influyen en su entendimiento, no sólo como un proceso de creación o interpretación de normas, los cual constituye una de las mejores aportaciones a la ciencia jurídica mexicana contemporánea.

El gran legado de José Ramón Cossío Díaz estará siempre ligado a su carácter e independencia, siempre recordado por su trabajo libertario y firmeza.

La parte musical estuvo a cargo del grupo de canto de la UCC “I Cantori” y tras concluir la emotiva ceremonia de investidura Doctorado Honoris Causa al abogado constitucionalista José Ramón  Cossío, se ofreció un espléndido coctel en su honor.

Fotos: Paco Morales/

 

 

 

da clic