Checa la cartelera de actividades en torno al Día Internacional de los Museos 2022

Imagen Checa la cartelera de actividades en torno al Día Internacional de los Museos 2022

Como cada año, el Instituto Veracruzano de la Cultura se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, instaurado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 con el propósito de sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. Este 2022, el #DIM2022 promueve el tema “El poder de los museos”, que en esta ocasión es el punto de partida de los espacios museísticos y sus profesionales para llevar a cabo una serie de actividades que exploran el potencial de los museos para generar un cambio positivo en sus comunidades.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa fortalece el lazo entre #CulturayNatura con un programa que vincula el Día Internacional de los Museos con el Día Internacional de la Biodiversidad. Las actividades comenzaron el 3 de mayo con la presentación de la exposición virtual Insectos y colibríes: misioneros con alas, fotografía de Bruno Téllez que el público puede apreciar desde las páginas www.ivec.gob.mx y http://jex.ivec.gob.mx/blog. Asimismo, en colaboración con IMCINE y #CineIVEC, todos los jueves del mes tendrá lugar un ciclo de cine dedicado al muralismo mexicano. Finalmente, del miércoles 25 al viernes 27 estudiantes del Centro de Iniciación Musical Infantil de la UV realizarán una serie de recitales y se continuará con las visitas guiadas por la colección permanente de esculturas del recinto más verde del IVEC. Para conocer la cartelera completa del JEX consulta las redes sociales @JardinDeLasEsculturas.

El Centro Cultural Exconvento Betlehemita llevará a cabo un performance colectivo de danza el miércoles 18 a las 19:00 horas. La presentación coreográfica contará con la participación de Tierra Libre. Red de gestión cultural. Consulta las actividades que este recinto ha programado en su página de Facebook @ExCBetlehemita.

Por su parte, el Centro Cultural Atarazanas invita al conversatorio virtual “Artesanía y museo”, a cargo de Walter Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, quien estará conversando con Marco Darío García Franco, Subdirector de Vinculación y Planeación del IVEC. Sigue la transmisión y consulta la cartelera completa del recinto en @CentroCulturalAtarazanas.

En el Centro Cultural Casa Principal tendrá lugar el conversatorio “Materialidades de la cerámica”, diálogo entre los ceramistas Enrique Toledo, Joel Díaz y César Segura, el jueves 19 a las 19:00 horas. Consulta la cartelera de este recinto en la página de Facebook @CasaPrincipalIvec. 

El miércoles 18 en punto de las 19:00 horas la Fototeca de Veracruz realizará un recorrido didáctico por el recinto, actividad a cargo de Ángel Rueda, jefe de este centro cultural. Consulta la forma de participar visitando su cuenta de Facebook @FototecaDeVeracruz.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz se une a esta conmemoración el miércoles 18 a las 18:00 horas con la charla “El cubo que se desdobla”, dirigida por el artista Eder Castillo, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023, quien también impartirá el taller presencial “El poder de la imaginación en los museos” los días 19, 20 y 21 de mayo. En la programación musical de “Noches de museo” se presenta el grupo Kao Ensamble de la SEV y el sábado 21 a las 19:00 horas el público podrá disfrutar de la participación de la Orquesta Juvenil de Río Blanco. Visita las redes sociales @MAEVorizaba para conocer la cartelera del museo.

En el Museo Teodoro Cano, recinto localizado en Papantla, Veracruz, Octavio Molina impartirá la charla “El museo y su importancia para la comunidad” el miércoles 18 a las 18:00 horas. Sigue las redes sociales @MuseoTeodoroCano para conocer más información sobre las actividades de este recinto. 

El Centro Cultural del Sotavento, en la ciudad de Tlacotalpan, invita a disfrutar de la charla “Los museos como espacio de divulgación”, a cargo de la jefa del recinto, Ericka Ortiz. Consulta su programación en las redes @CentroCulturalSotavento. 

Te invitamos a consultar la programación completa que el IVEC ha preparado para ti este mes en la página www.ivec.gob.mx. Conoce más sobre los museos y las actividades que se realizan este #DIM2022 alrededor del mundo en https://icom.museum/es.

Editor: Redacción xeu