Luto en México por fallecimiento de joven meteoróloga veracruzana

Por: José Antonio Coto
Imagen Luto en México por fallecimiento de joven meteoróloga veracruzana

La meteorología en México se encuentra de luto por el fallecimiento de la joven meteoróloga veracruzana, Martha Lilian Llanos Rodríguez, hija del también meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, José Llanos Arias.

Martha Lilian era licenciada en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana, y recientemente elaboraba pronósticos del tiempo para la Ciudad de México, donde también contribuyó en la creación y operación del Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo de la ciudad, según señaló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, Federico Acevedo.

Agregó que también fue cofundadora de Juventud Mexicana frente al Cambio Climático y CliMet. Líder Climática por Climate Reality, representante de 500 Women Scientists capítulo CDMX, miembro de REDESClim y de la American Meteorological Society.

"En los últimos años, organizó y participó en congresos, foros, talleres y cursos nacionales e internacionales enfocados en ciencias atmosféricas y cambio climático, donde se dedicó a la difusión de la importancia de la cultura meteorológica y los sistemas de alerta temprana como medio para la preservación del ambiente y la reducción del riesgo de desastre. Trabajó con la Agenda 2030 y el Marco de Sendai Desastres por lo que fue Delegada en la asamblea juvenil de las Naciones Unidas en febrero 2018".

Tras el deceso de la joven meteoróloga, compañeros y amigos han expresado sus condolencias a la familia.

A través de su cuenta de Facebook, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la dependencia estatal expresó sus condolencias la familia de Martitha, quien era "amiga y colega" de ese equió de trabajo.

"Con gran consternación hacemos partícipe la pérdida que embarga a este equipo de trabajo, por el deceso de nuestra amiga y colega Martitha Llanos, hija de nuestro amigo y colaborador del CEPM, José Llanos. Nuestras oraciones están con su familia.

Descanse en Paz."

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México también expresó sus condolencias por el fallecimiento de Martha Lilian.

A través de su cuenta de Twitter, escribió: “Lamentamos profundamente tu partida; y deseamos pronta paz y resignación a los corazones de tu familia y amigos. Descansa en paz.”

Sky Alert Storm también lamentó el fallecimiento de la meteoróloga: "Lamentamos el sensible fallecimiento de Martha Llanos, colega meteoróloga. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y demás colegas 

Descanse en paz."

El investigador de recursos hídricos, Alejandro Jaramillo, señaló que es “un día triste para la meteorología mexicana. México pierde hoy a Martha Llanos, una gran mujer que tuve el honor de conocer personalmente. Mis condolencias para la familia. Mis pensamientos y oraciones están con su familia y con @bsbarret. Deseo de corazón que todo salga bien.”

La Red de aficionados y profesionales de la meteorología en Chile también lamentó el deceso de la joven veracruzana: "Como #RedMeteo queremos desear pronta recuperación y ánimo al meteorólogo chileno @meteodiego, quien junto a @bsbarret, @Aldotovial y otros colegas se vieron involucrados en un desafortunado accidente vehicular mientras estaban de viaje cazando tornados en #EEUU.

Este siniestro, tuvo como resultado el lamentable fallecimiento de la meteoróloga mexicana @marthallanos que estaba a bordo del vehículo junto a sus colegas. A ellos, sus familiares y cercanos, desde #Chile les queremos mandar mucha fuerza para superar este doloroso momento."

El Coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, Juan Antonio Palma escribió en su cuenta de Twitter: "La meteorología en #México está de luto. Se nos va nuestra querida Martha Llanos. El equipo de Meteored México @ursupam, @InfoMeteoro, @OPQuinto, y @ClimaYucatan te dedicamos este artículo de despedida. Te vamos a extrañar mucho."

 

Fuente:Twitter/Facebook/Foto:Archivo/JAC