El nahual es un ser mítico que forma parte de la cultura popular desde la época prehispánica, señaló el investigador Ricardo Cañas tras la movilización que hubo en el municipio de Soledad de Doblado, donde los pobladores se aglomeraron para cazar uno y al final sólo localizaron una ave.
Ricardo Cañas destacó que incluso Fray Bernardino quien documenta lo que se hablaba de los nahuales en esos tiempos, incluso en uno de los códices antigos aparece una imagen.
Se dice que la palabra nahual proviene del nahuatl “nahualli” que significa secreto, algo oculto.
Detalló que algunas personas tenían ese supuesto poder de convertirse en perro o lobo para salir a cazar para comer, destaca.
Dijo que en Veracruz existen leyendas como la del perro de la caleta, que se trataba de un nahual, era un hombre mulato que debió vivir a extramuros de Veracruz, se convertía en perro y atacaba a altura del baluarte cercano a la que ahora es la estación del ferrocarril, saltaba extramuros y caída en el baluarte y le cortaba la cabeza a las personas.
Ricardo Cañas señaló que en los años 60 en rancherías cercanas a Veracruz como Tlalixcoyan, en la huasteca como Los Tuxtlas se hablaba de personas que tenían ese poder de transformarse en animales.
Destacó que hay gente que asegura haberlos visto, pero no hay nada corroborado científicamente.
Destacó que la cultura popular señala que el momento más vulnerable de esos seres es cuando se están trasformando. Las creencias apuntan a que generalmente son hombres, pero también se habla de mujeres que se convierten en aves.
Dijo que generalmente esos seres están relacionados con algo malo, algo oculto.
Cañas Montalvo afirmó que los nahuales son parte de las creencias populares, pero hay mucha gente que dice haberlo visto y no es exclusivo de México, sino también en América central se habla de ellos.