El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar la ópera y otras representaciones escénicas del coliseo madrileño en todo el mundo, ya que se sumarán los centros ubicados en Europa, Asia, América y África.
Lo anterior, tras la firma de un convenio entre el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director general, Ignacio García-Belenguer, informó el Instituto en su página web.
Al respecto, Luis García Montero indicó que la colaboración “puede ser muy fértil” para dar a conocer la música y las artes escénicas, disciplinas que suponen 14 por ciento de la actividad cultural que desarrolla el Instituto Cervantes; en tanto, Gregorio Marañón destacó que este acuerdo fortalece una línea de cooperación estable y consolidada.
El acuerdo fue firmado en la sede del Teatro Real y contempla otros posibles proyectos para difundir la música, las artes y la cultura españolas, como exposiciones, préstamos y depósitos de obras de arte, publicaciones, congresos, jornadas, seminarios, conferencias, por mencionar algunos.
En ese sentido, busca ampliar la cooperación que mantienen ambas instituciones culturales desde 2014 y seguir los pasos de programas coorganizados en China y Japón, ya que en 2017, el Cervantes de Pekín acogió la proyección de nueve producciones de ópera, danza y zarzuela del Teatro Real y un año después se organizaron ciclos similares en los Cervantes de Shanghái y Tokio.
Los 12 centros del Cervantes que solicitaron se les incluya en esta iniciativa de “sacar la ópera a la calle” son los de las ciudades de Nueva York, Moscú, Roma, Viena, Lisboa, Milán, Belgrado, Bucarest, Rabat, Nueva Delhi, Palermo y Nápoles, y podría ampliarse a otras sedes.
Fuente y foto: Notimex/