La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó la detención de Rosa Alejandra “N”, secretaria del Bienestar del Ayuntamiento de Uruapan, por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento, como parte de las investigaciones por el homicidio del exalcalde Carlos Manzo.
La Fiscalía informó que la orden de aprehensión fue cumplimentada durante un operativo realizado en el fraccionamiento Infonavit Balcones, en Uruapan, donde agentes ministeriales ejecutaron una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Tras su captura, la funcionaria fue puesta a disposición de la jueza de Control que la requiere, quien deberá determinar su situación jurídica conforme al procedimiento legal.
Rosa Alejandra “N” se desempeñaba como secretaria del Bienestar del Ayuntamiento de Uruapan. Un día antes de su detención, reportes periodísticos señalaron que la funcionaria había ignorado tres citatorios ministeriales relacionados con el caso y que la Fiscalía le había impuesto una multa para buscar que compareciera ante la autoridad.
La funcionaria también había sido mencionada en la investigación por sus vínculos familiares con personas detenidas por su presunta participación en el homicidio de Carlos Manzo.
El exalcalde de Uruapan fue asesinado el 1 de noviembre de 2025. Desde entonces, las autoridades han investigado la participación de personas cercanas a su entorno, así como la posible intervención de una estructura criminal en la planeación y ejecución del ataque.
La Fiscalía de Michoacán señaló que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. La imputación contra la funcionaria deberá resolverse ante la autoridad judicial, bajo el principio de presunción de inocencia.