La creciente informalidad laboral en México está impactando la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuya participación dentro de los ingresos tributarios cayó a 52.2 por ciento, su nivel más bajo en dos décadas, reportó el diario Reforma.
El comportamiento refleja uno de los retos que enfrenta el Gobierno federal para ampliar la recaudación sin depender únicamente de los contribuyentes que ya se encuentran dentro de la economía formal.
De acuerdo con la información publicada por Reforma, el aumento de la informalidad laboral ha reducido la participación del ISR en la estructura de los ingresos tributarios. El diario contrasta el dato con registros de años anteriores, cuando el impuesto representaba una proporción mayor.
La situación está relacionada con el tamaño del mercado laboral informal. Datos de México, ¿cómo vamos?, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indican que 54.8 por ciento de la población ocupada se encontraba en un empleo informal durante el primer trimestre de 2026, mientras que 45.2 por ciento tenía un empleo formal.
La informalidad comprende actividades laborales que no están registradas o protegidas bajo los mecanismos formales, lo que también limita la incorporación de trabajadores y unidades económicas al sistema tributario.
El ISR se cobra principalmente sobre los ingresos de personas y empresas que se encuentran dentro de la economía formal. Cuando una mayor proporción de trabajadores y negocios opera fuera de ese esquema, existe una base menor de contribuyentes sobre la cual se puede recaudar este impuesto.
El reto para las autoridades consiste en aumentar la formalización laboral y empresarial, al mismo tiempo que se mantienen condiciones que permitan a los pequeños negocios y trabajadores incorporarse a la economía formal.
La situación cobra relevancia en el contexto del Paquete Económico 2027, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre. El paquete contempla las estimaciones de ingresos y gastos públicos para el próximo año.
Reforma