Preocupa a ONU tortura en centros de rehabilitación de drogas en México

Imagen Preocupa a ONU tortura en centros de rehabilitación de drogas en México

Por: Redacción xeu

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU expresó su preocupación tras visitar centros de rehabilitación de drogas, especialmente aquellos que operan de forma privada y al margen de un marco regulatorio adecuado en México.

Aunque reconoció avances en la prevención de la tortura en México, instan a fortalecer las medidas de prevención de la tortura y destaca que existen entre los marcos jurídicos y las políticas y su implementación en la práctica, al concluir su tercera visita a México.

Informa que los expertos realizaron visitas “sin embargo, aún queda mucho por hacer en la implementación de medidas de prevención de la tortura”, de acuerdo con Carmen Comas-Mata, jefa de la delegación  subcomité.

"Nos preocupa especialmente la situación observada en los centros de rehabilitación de drogas, especialmente aquellos que operan de forma privada y al margen de un marco regulatorio adecuado”, manifestó.

El Subcomité observó condiciones preocupantes y prácticas coercitivas en dichos centros, que funcionan sin suficiente reglamentación y plantean graves riesgos de malos tratos.

“Abordar esta situación requiere una acción urgente y decidida por parte del Estado”, afirmó Comas-Mata.

El Subcomité realizó esta visita de una semana de duración del 25 al 30 de enero de 2026, marcando su regreso a México una década después de su segunda visita al país en 2016. Comas-Mata manifestó que el Subcomité agradecía la colaboración brindada por el Estado parte tanto antes como durante la visita.

Destaca que persisten los desafíos de implementación. Por ejemplo, la legislación nacional prohíbe la institucionalización involuntaria, pero esta no era la realidad observada sobre el terreno.

“También nos preocupan los persistentes problemas en la investigación pronta y efectiva de los actos de tortura y en la lucha contra la impunidad a pesar del sólido marco jurídico e institucional existente”, afirmó Comas-Mata.

Durante la misión, la delegación de la ONU  también visitó cárceles para hombres y mujeres, comisarías, hospitales psiquiátricos y centros de rehabilitación de drogadictos. Los expertos mantuvieron entrevistas confidenciales con detenidos y personal.

 

da clic